Gente y Sociedad

Venezuela se sitúa como el sexto país que cuenta con más migrantes en España

Durante el año 2020 un total de 5.814 venezolanos lograron nacionalizarse como españoles, convirtiendo así a la nación sudamericana en el sexto país con más migrantes presentes en España, según datos presentados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por delante de los venezolanos se encuentran los migrantes de Marruecos, Colombia y Ecuador. Y es que del total de 126.164 extranjeros que residen en tierras ibéricas y que adquirieron la nacionalidad, 28.258 fueron marroquíes, 9.010 colombianos y 8.328 ecuatorianos.

El ritmo de concesiones de la nacionalidad continúa creciendo, tanto así que el año pasado se alcanzó el nivel más alto desde 2016, aunque todavía está lejos de los números avanzados en 2013, todo ello por el gran número de atasco en las concesiones.

Como en años anteriores, Marruecos vuelve a erigirse como la nacionalidad de origen con más frecuencia, siendo seguido por los países de Sudamérica y Centroamérica y el Caribe, tanto así, que 8 de cada 10 principales de origen se sitúan en esa región.

Tras Marruecos, Colombia y Ecuador, aparecen Bolivia (7.790), República Dominicana (6.894), Venezuela (5.814)Cuba (5.395), Pakistán (4.446), Perú (4.218) y Honduras (3.866).

Cabe destacar que el 53,2% de las personas extranjeras que consiguieron la nacionalidad española fueron mujeres y 46,8%, hombres; y por edades, el grupo más numeroso tiene entre 30 y 39 años.

Y es que luego de más de 10 años residenciado legalmente y de forma continuada, es que en España se puede lograr la nacionalidad. También puede hacerse por carta de naturaleza, siendo el gobierno quien lo decide a su conveniencia. También hay la posibilidad por el origen, es decir, si el padre o la madres con españoles o nacidos en España. Otra posibilidad es si se ha utilizado la nacionalidad española por al menos 10 años y de forma continuada y de buena fe. Otra opción tiene que ver con aquellas personas que han estado sujetas a patria potestad de un español.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba