Voluntad humanista social cristiana: Rechazamos ley de amnistía e impunidad
Rechazamos ley de amnistía e impunidad
Los socialcristianos nicaragüenses de Voluntad Humanista Social Cristiana, VHSC, rechazamos enérgicamente la Ley de Amnistía que en forma de “urgencia nacional” aprobará en las próximas horas, la dictadura Ortega-Murillo por medio de su llamada Asamblea Nacional.
-Esta Ley de Amnistía es una cruel bofetada a la dignidad del pueblo nicaragüense, pues cubrirá de impunidad a los autores de las masacres que han dejado cerca de 400 ciudadanos asesinados, y muchos miles de víctimas de violaciones masivas a sus derechos humanos, sólo por haber protestado cívicamente contra el gobierno.
-Dicha ley es una burla a la comunidad internacional y a los organismos internacionales de derechos humanos, que han constatado in situ la realidad pasmosa de muerte y represión por parte de un régimen que ha sido acusado documentadamente de perpetrar crímenes de lesa humanidad, que son además imprescriptibles.
-Los socialcristianos apoyamos la propuesta del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales, GIEI, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, de crear una Fiscalía Internacional independiente que realice una investigación objetiva para castigar a los responsables que resultaren culpables de los crímenes.
-Abogamos por la justicia transicional que investigue los hechos, establezca la verdad, castigue a los culpables, repare a las víctimas de tanto crimen, y tome las medidas para evitar la repetición de estos condenables hechos.
-Continuaremos con la denuncia nacional e internacional del régimen Ortega-Murillo, que no ha cesado desde el 19 de abril de 2018 de reprimir y aterrorizar al pueblo de Nicaragua que demanda libertad y democracia, agregando hoy una Ley de Amnistía que profundizará las heridas que han causado a la sociedad nicaragüense, y la alejarán de la auténtica paz y la verdadera reconciliación que necesitamos los nicaragüenses para alcanzar la tranquilidad de nuestra nación.
Managua, Nicaragua, 7 de junio de 2019.
VOLUNTAD HUMANISTA SOCIAL CRISTIANA, VHSC.