Democracia y Política

Vox rompe con el PP a nivel nacional: «Feijóo ha decidido ir por otro lado»

Insisten en que el diálogo y las acciones de oposición continuarán en los Gobiernos autonómicos que comparten con los populares

Apenas una semana después del inicio de la legislatura, Vox ha decidido romper sus relaciones con la dirección nacional del Partido Popular tras el «abrazo» de los populares con PSOE y Sumar en la conformación de las comisiones legislativas que este lunes se votan en el Congreso. «El señor Feijóo y ha decidido ir por otro lado», ha denunciado el secretario general, Ignacio Garriga, que ha dicho no entender que el PP «convoque manifestaciones y luego pacte» con los socialistas.

«Constatamos que el Partido Popular no quiere trabajar con Vox para parar el golpe de Estado que está liderando el PSOE», ha afirmado Garriga. Vox traslada que las relaciones entre las cúpulas de ambos partidos ya llevaban tiempo deterioradas, pero que la constitución de las comisiones ha evidenciado que el PP «da por imposible una acción coordinada».

Afirman que la ruptura, provocada por los «desprecios» y los «ataques» del PP ante los intentos de Vox para hacer una labor de oposición conjunta, no va a repercutir en los Gobiernos autonómicos que ambos comparten. «Vamos a seguir colaborando con los líderes regionales que sí han entendido el mandato de las urnas para conformar una alternativa», ha confirmado Garriga.

Defienden que la nueva situación no afecta para que las iniciativas en las regiones salgan adelante, y creen que una oposición dividida beneficie al relato del PSOE. «No compramos ese marco», aseveran fuentes del partido, que reclaman una foto en una mesa de negociación con Feijóo para reestablecer las relaciones.

Además de la constitución de las comisiones, Vox también desliza que la reciente reestructuración de la cúpula del PP ha acentuado el distanciamiento. Figuras como Miguel Tellado, nuevo portavoz en el Congreso, o Carmen Fúnez, nueva vicesecretaria de Organización, han ganado mucho peso, y el partido liderado por Abascal cree que esto premia a una corriente que es más proclive al alejamiento con Vox. En ese sentido, Garriga ha acusado al PP de estar más preocupado por marcar distancias con ellos que de distanciarse del propio PSOE.

Por otra parte, Garriga ha anunciado Vox no acudirá al acto de este miércoles en el Congreso para conmemorar los 45 años de la Constitución. Tampoco a los organizados por el PSOE en otros puntos de la península, a quien acusa, junto a sus socios de investidura, de «pisotear la Carta Magna». Sobre este asunto, los de Abascal también han lanzado un dardo a los populares, a quienes señalan por «avalar» con su presencia a un «gobierno ilegal». Por el contrario, Vox acudirá ese día al izado de bandera organizado por el Estado Mayor de la Defensa en el Senado.

El secretario general también ha querido pronunciarse sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva cinco años bloqueada, al afirmar que no le extrañaría que el PP pactase también su renovación con los socialistas. «Ya permitieron que el Tribunal Constitucional se convirtiera en una sede más del PSOE», ha aseverado Garriga, que en esa misma línea ha acusado de tener poca valentía a los populares por no apoyar su iniciativa en el Senado para bloquear la ley de amnistía. «Que consulten en el diccionario el significado de audacia», ha reprochado.

 

Botón volver arriba