Democracia y PolíticaDerechos humanos

En la marcha de hondureños a Estados Unidos ya hay 3 muertos y 30 desaparecidos

Dos de los fallecidos cayeron de vehículos en marcha y el tercero pereció por deshidratación. Entre los desaparecidos hay una joven de 16 años.

 

Antes de la salida del sol, miles de inmigrantes de una caravana de centroamericanos que quiere llegar a Estados Unidos se pusieron este miércoles en marcha nuevamente en el suroeste de México desde la localidad de Huixtla.

Su siguiente escala, Mapastepec, unos 64 kilómetros más al norte en el estado de Chiapas, está todavía a miles de kilómetros de la frontera de Estados Unidos y los inmigrantes ya empiezan a sentir los estragos de la travesía, que algunos comenzaron el 13 de octubre en Honduras.

La gente se sube a cualquier vehículo que los ayude en su marcha (AFP).

«Hasta ahorita, cansadones. Creo que podemos seguir igual, así como venimos», afirmó, sin embargo, Miguel Antonio, uno de los migrantes de la avanzada de la caravana, que esperaba al resto del grupo en una caseta inmigratoria en la carretera.

Los migrantes, unos 4.500 según las autoridades mexicanas y 7.500 según los organizadores, todavía no saben exactamente cuál será su destino final.

Hasta Tijuana (noroeste), la ruta más usada por las caravanas de este tipo, hay todavía unos 3.840 kilómetros. En caso de tomar hacia el noreste, que es más corto pero más peligroso, serían unos 1.950 kilómetros hasta Nuevo Laredo.

El contingente, que portaba banderas de Honduras y de México, empezó a alistarse a las cuatro de la mañana locales para la salida y alrededor de las 5.30 empezó nuevamente a caminar.

La caravana salió inicialmente de la ciudad hondureña de San Pedro Sula. Luego de hacer casi 700 kilómetros hasta la frontera entre México y Guatemala, los hondureños entraron a territorio mexicano de manera irregular a través del río Suchiate entre viernes y sábado y se les sumaron guatemaltecos y salvadoreños.

El domingo caminaron desde Ciudad Hidalgo, su primer punto en México, 40 kilómetros hasta Tapachula. El lunes hicieron otros 40 kilómetros hasta Huixtla y el martes descansaron.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya advirtió que no les permitirá el ingreso y las autoridades mexicanas les han hecho llamamientos a regularizar su situación migratoria en México, solicitando refugio, algo que sólo aceptaron unos 2.000 de la caravana original.

Pero la marcha ya se cobró las primeras víctimas. El Gobierno de Honduras reportó tres personas muertas y  30 desaparecidas.

Aseveró que Germán Ramírez (29) murió el sábado en el km 30 de la carretera al Pacífico de Guatemala al caer de un vehículo y «que ha sido repatriado ya su cuerpo».

En tanto que Melvin Gómez (22) perdió la vida este lunes en el km 282 de la carretera de Tapachula a Huehuetan, México, según dijo.

El tercer fallecido del que se desconocen sus datos, pereció por deshidratación.

La vicecanciller de Honduras, Nelly Jeréz, comentó en conferencia de prensa que uno de los fallecidos ya fue repatriado y otro se encuentra en México mientras se realizan los trámites para la repatriación.

La funcionaria indicó que su Gobierno ha recibido denuncias de más de 30 personas desaparecidas, por lo que giraron instrucciones para comenzar la búsqueda en Guatemala y México. Entre los desaparecidos hay una joven de 16 años.

Botón volver arriba