Derechos humanosDictaduraGente y SociedadOtros temasViolencia

China tramitará controversial ley de seguridad para Hong Kong

Mientras la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino inició en Beijing, se conoció que la Asamblea Nacional Popular tramitará una ley en respuesta a las multitudinarias y violentas protestas prodemocracia que vivió Hong Kong en 2019.

En medio de fuertes medidas sanitarias se dio inicio a la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino este 21 de mayo, que reúne en Beijing a más de 2.000 delegados. El órgano representa a la sociedad china y realiza propuestas para las instituciones ejecutivas, pero sin carácter vinculante.

Los asistentes realizaron un minuto de silencio en memoria de los más de 4.600 fallecidos que la enfermedad deja en ese país hasta el momento. Esta reunión suele llevarse a cabo a principios de marzo, no obstante, la situación que China vivió en ese mes hizo que fuera postergada.

Durante la sesión de apertura, el presidente del Comité Nacional de la Conferencia, Wang Yang, hizo referencia a los choques que el país mantiene con Estados Unidos en materia económica y que se han visto agravados por las acusaciones de Washington sobre el origen de la pandemia del Covid-19. Pero fue Hong Kong el tema más espinoso en lo que va del encuentro.

China se prepara para adoptar una polémica ley de seguridad sobre Hong Kong

Entretanto, se conoció que la Asamblea Nacional Popular de China tramitará una ley de seguridad nacional para Hong Kong, en respuesta a las multitudinarias y, en muchos casos violentas, protestas que presenció ese territorio en 2019.

Dicha legislación permitirá que las autoridades castiguen «actividades secesionistas y subversivas, la interferencia extranjera y el terrorismo», indicaron, en principio, medios locales y, seguidamente, el portavoz de la Asamblea Nacional, Zhang Yesui, quien destacó que se conocerán más detalles de la ley este viernes 22 de mayo.

Zhang también señaló que la legislación busca salvaguardar la seguridad nacional, por lo que responde a los intereses fundamentales de todos los chinos y de Hong Kong.

Los manifestantes prodemocracia de Hong Kong se han opuesto férreamente a las propuestas de leyes de seguridad nacional asegurando que podrían afectar el nivel de autonomía que tiene ese territorio y que está garantizada bajo el lema ‘un país, dos sistemas’, promulgado por Beijing.

 

Un estudiante universitario huye de la policía antidisturbios en la Universidad China de Hong Kong el 12 de noviembre de 2019.
Un estudiante universitario huye de la policía antidisturbios en la Universidad China de Hong Kong el 12 de noviembre de 2019. Tyrone Siu / Reuters

Pero esta legislación podría convertirse en un un punto de quiebre para la situación actual de Hong Kong. El diputado demócrata hongkonés, Dennis Kwok, aseguró que «si la ley es aprobada, el estatus de ‘un país, dos sistemas’ se borraría oficialmente» y añadió que «sería el fin de Hong Kong».

Por su parte, Ming Sing, analista político de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, planteó que «si Beijing aprueba la ley, ¿qué tanto resistirá la sociedad civil normas represivas?, ¿qué tanto impacto tendrá sobre Hong Kong como centro financiero internacional?».

La Conferencia Consultiva suele sesionar anualmente en paralelo a la Asamblea Nacional Popular, que en China equivale al Parlamento, órgano que empezará sus labores este viernes.

Se espera que en las sesiones de la Asamblea también se aborde, entre otros temas, el desempleo urbano causado por la pandemia, que en abril registró un máximo histórico de 6 %, y que amenaza fuertemente a jóvenes y migrantes, con lo que afecta la estabilidad económica del país.

En la reunión anual de este órgano suelen divulgarse las previsiones económicas de la nación pero se desconoce si este año se dará un dato exacto sobre lo que se espera que crezca el PIB por la situación actual.

 

 

Botón volver arriba