EEUU ofrece recompensa de $5 millones por magistrado chavista Maikel Moreno
El gobierno de Estados Unidos ofreció el martes una recompensa de hasta $5 millones por información que conduzca a la captura de Maikel Moreno, quien encabeza el Tribunal Supremo de Justicia, nombrado ilegítimamente por el régimen de Nicolás Maduro.
Moreno, quien vivió en el Sur de Florida y trató de cometer fraude migratorio antes de convertirse en magistrado del régimen, es acusado de corrupción por la fiscalía federal de Miami, y ha sido señalado por el gobierno de Washington como una de los colaboradores principales del chavismo en el desmantelamiento de la democracia venezolana.
“Hoy, estoy anunciando una recompensa bajo el Programa de Crimen Organizado Internacional de hasta $5 millones por información que conduzca al arresto o el enjuiciamiento del ciudadano venezolano Maikel Moreno Pérez, por su participación en el crimen organizado”, declaró el secretario de Estado, Michael Pompeo.
Pompeo señaló que Moreno ha utilizado su posición como jefe del máximo tribunal del chavismo para “recibir dinero y propiedades a cambio de influencia en los casos civiles y judiciales introducidos en la corte”.
Moreno ha recibido el pago de sobornos a cambio de favores en más de 20 procedimintos jurídicos, dijo Pompeo en el comunicado.
La Fiscalía Federal de Miami acusó a Moreno de operar una red de corrupción desde la máxima corte de Venezuela, cobrando cientos de miles de dólares para liberar a procesados judiciales.
El caso contra Moreno muestra adicionalmente la estrecha relación que mantiene con el empresario chavista Raúl Gorrín, con indicios de que el controversial dueño del canal de televisión Globovisión le entregó enormes pagos de dinero.
El magistrado ya había sido sancionado por Washington en el 2017 por jugar un papel esencial en los esfuerzos del chavismo por desmantelar la democracia venezolana al usurpar las funciones de la Asamblea Nacional.
La acusación por lavado de dinero contra el magistrado fue dada a conocer en marzo conjuntamente con los cargos por narcotráfico y terrorismo presentados en Estados Unidos contra Maduro y otros 14 altos personajes del chavismo.
Moreno, quien fue agente en los años ochenta de la entonces policía política Disip, fue arrestado en 1987 por la policía científica PTJ, por el homicidio de un joven en Ciudad Bolívar.
El y otros dos funcionarios purgaron prisión, pero lograron salir en libertad y Moreno se desempeñaba como escolta del entonces presidente Carlos Andrés Pérez cuando volvió a ser acusado de asesinato, por un tiroteo ocurrido en el centro de Caracas.
Irónicamente, el juez chavista también se codeó por algún tiempo con los opositores venezolanos y con anticastristas refugiados en Miami, donde llegó a contraer matrimonio con una ciudadana estadounidense.
Según documentos de la corte, Moreno se casó el 11 de abril del 2012 con Belkis Coralito Gachassin-Lafite, una cubana residente de Miami.
El matrimonio culminó en divorcio en junio del 2014 y Moreno, que en la actualidad tiene 55 años, se casó muy poco después con Debora Menicucci, una modelo y presentadora de televisión 26 años menor que él y recién fue coronada Miss Venezuela Mundo.