Derechos humanosGente y SociedadViolencia

Periscopio Chile: Sin consentimiento es violación: La historia que estremeció a un país que exige #JusticiaParaAntonia #ElVioladorEresTú

Una vez más chilenas y chilenos volvieron a manifestarse en forma pacífica a través de un cacerolazo debido a que causó indignación el dictamen de la justicia en el caso de formalización de Martín Pradenas, quien quedó solo con arresto domiciliario, joven de 28 años que violó a la estudiante universitaria Antonia Barra en septiembre del año pasado, y casi un mes después de ocurridos los hechos y tras las secuelas psicológicas, Antonia se suicidó.

Esta semana fue la formalización de Martín Pradenas por abuso sexual y violación; la justicia chilena dispuso solo el arresto domiciliario del imputado y no prisión preventiva, caso que volvió a estremecer a Chile, porque no puede ser que la justicia determine que un profesor esté en prisión preventiva por casi tres meses por patear un torniquete, y a Martín Pradenas, acusado de abuso sexual y violación, lo manden para la casa.

Seis delitos sexuales cometió Martín Pradenas, uno de ellos contra una niña de tan solo 13 años. Martín borró más de 14 mil fotos de su computador. Su mamá rompió su celular, según ella en un acto de indignación tras las múltiples llamadas. Martín se consiguió otro móvil y se hizo pasar por una mujer para integrarse al grupo en las redes sociales que pide “Justicia para Antonia”, y así y todo, la justicia chilena lo deja con arresto domiciliario.

La tercera víctima, tenía solo 13 años el año 2013 cuando fue agredida sexualmente por el imputado en su domicilio, así lo explicó el fiscal en la formalización de Pradenas; la niña se atrevió a denunciar los hechos solo después de la muerte de Antonia, al saber que había sido abusada por el mismo sujeto.

El pasado 16 de junio causó polémica otro dictamen judicial que ordenaba a la familia de Antonia Barra no difundir información de Martín Pradenas, y eliminar todas las publicaciones en redes sociales donde se le acusaba de haber violado a la joven.

Como reacción a ese dictamen, el slogan «Martín Pradenas Violador» fue tendencia en Chile en diversas redes sociales, se difundió la foto del hombre de 28 años, circulando por Instagram, Twitter, Facebook y otras plataformas.

Fue así que el colectivo feminista denominado “LasTesis”, mundialmente conocido por crear la canción y la coreografía de «Un violador en tu camino», llamó a reproducir la canción y la coreografía la noche de la formalización: «dedicada a Martín Pradenas y a todos los violadores impunes y la justicia patriarcal que representan».

“Un violador en tu camino” es una performance participativa de protesta creada por un colectivo feminista de chilenas de la comuna de Valparaíso, “LasTesis”, con el objetivo de manifestarse en contra de las violaciones a los derechos de las mujeres en el contexto de las protestas que se realizaron en Chile durante el año 2019.

Un centenar de personas se aglutinó frente a la casa de Martín Pradenas, en la ciudad sureña de Temuco, para cacerolear y protestar por las medidas cautelares adoptadas por el juez que dejaron al acusado con arresto domiciliario hasta que sea juzgado por violación.

#TodasSomosAntonia es el hashtag que se utilizó el día de la formalización y en la noche a las 21:00 horas miles de mujeres en diversas ciudades cantaron “Un violador en tu camino”, indicando que el “patriarcado es un juez… por Antonia y por todas”.

Que miles de personas estuviesen atentas a la audiencia de formalización de Martín Pradenas, da cuenta de que chilenos y chilenas no van a seguir tolerando más la violencia de género ni menos la complicidad en todos sus estados. A veces nos quedamos sin palabras para describir las injusticias que se sufren en Chile, pero la rabia moviliza y todos debemos alzar la voz. En delitos sexuales la perspectiva de género es la clave para lograr la tan anhelada justicia. Por eso “y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía” … dice la canción de “Un violador en tu camino”. Por nosotras, por nuestras hermanas, por nuestras madres, por nuestras hijas, por nuestras nietas, por nuestras abuelas, por mí y por todas mis compañeras, fin a la cultura de la impunidad. Chile exige #JusticiaPara Antonia y #NiUnaMenos…

 

 

 

Botón volver arriba