Angela Merkel se despide de la Reina de Inglaterra
La canciller alemana, que dejará el cargo a finales de este año, fue recibida en audiencia privada en el Castillo de Windsor
Durante sus 69 años en el trono, la Reina Isabel II ha visto pasar por el gobierno británico a 14 primeros ministros, contando al actual, Boris Johnson, así como a otros muchos mandatarios extranjeros. Este viernes, le ha tocado el turno de despedirse de la monarca a la canciller alemana Angela Merkel, que a finales de este año dejará atrás 16 años en el cargo. Tras reunirse con Johnson en la residencia de verano de Chequers, a 60 kilómetros de Londres, Merkel se trasladó al Castillo de Windsor, donde fue recibida en una audiencia privada por la soberana, de 95 años y viuda desde el pasado 9 de abril, cuando falleció su marido, Felipe de Edimburgo, a los 99 años.
La visita de un día de la líder alemana a Reino Unido estuvo llena de sonrisas, y la de Isabel II no fue la excepción. Así se evidencia en la fotografía en la que posan juntas y en la que parecen estar compartiendo un distendido instante.
Hace menos de un mes, también compartieron charla durante una recepción de la monarca a los mandatarios del G-7 en los jardines del «Proyecto Edén» en Cornualles, donde se celebró la primera cumbre cara a cara del grupo de potencias económicas desde que empezara la pandemia de Covid-19. Esta vez, la visita fue en el Castillo donde la reina estuvo confinada durante gran parte de la pandemia y que utiliza como residencia oficial para determinadas tareas.
Para algunos, este encuentro supuso una muestra más de que Reino Unido y Alemania están buscando tímidamente acercar posiciones tras una larga temporada marcada por el Brexit y el brote de coronavirus que han provocado fricciones entre ambas potencias. El té de esta tarde fue el último entre ambas mujeres, que tuvieron la oportunidad de encontrarse en otras ocasiones en el pasado, durante los más de tres lustros que lleva Merkel en el poder.