CorrupciónDictaduraEconomíaÉtica y MoralJusticiaMarcos VillasmilRelaciones internacionales

Villasmil: Con o sin sanciones

Como bien ha destacado recientemente el cardenal Baltazar Porras, Estados Unidos no debe levantar las sanciones “en ningún caso” si no hay contrapartidas inmediatas y obvias, como la libertad de los presos políticos, o condiciones institucionales para unas elecciones libres. Recuerda asimismo que “la pobreza y la desigualdad son anteriores a las sanciones”.

Resulta que las razones que algunos compatriotas dan para su eliminación, por vía oral, tuitera o epistolar (sobre todo la afirmación de que ayudaría a aliviar el sufrimiento popular), son sometidas a escarnio diario por el propio régimen, con ejemplos como los siguientes:

SE CONDONA LA DEUDA por $70 millones a una islita del Caribe que es una servil amiga de la tiranía. Recuérdese que San Vicente y las Granadinas, la beneficiada, tiene apenas 389 kilómetros cuadrados y algo más de cien mil habitantes, pero gracias a la ingenuidad suprema de los fundadores de la OEA, su voto vale igualito al de Estados Unidos, Brasil, Argentina o México, países algo más grandes. Es más, seamos serios, ¿merece llamarse un país?

Podría uno pensar que el régimen chavista ha hecho un significativo gesto de caridad  ¡70 millones de los verdes!; nada que ver. ¿Cómo viven -cuando Maduro no les premia por su -“solidaridad”- los afortunados vicentino-granadinos, o como sea que se les llame? Del turismo de lujo (¡y la exportación de cambures!). Leemos en Wikipedia:

“San Vicente y las Granadinas es una nación del sur del Caribe que abarca una isla principal, San Vicente, y una cadena de islas más pequeñas. Tiene puertos llenos de yates, islas privadas elegantes y paisajes volcánicos, y es famosa por sus principales destinos de navegación, como la isla Bequia, rodeada de arrecifes, frente a la bahía Admiralty, que está bordeada de playas de arena blanca, como Princess Margaret. En la isla principal se encuentra la capital, Kingstown”.

SE HACE LO MISMO CON OTRAS ISLITAS VECINAS: Como si no fuera suficiente lo anterior, resulta que también se ha perdonado la deuda a otros países caribeños (bueno, insisto, es un decir que lo sean…países, no caribeños, por supuesto): Antigua y Barbuda, Dominica, Granada y San Cristóbal y Nieves. La suma total del monto exonerado a este grupo sería de aproximadamente $370 millones.

¿Cuánto se podría hacer con esas cantidades de dinero condonado en el Caribe para aliviar aunque sea un poquito la desastrosa situación de la educación, de la salud, de la seguridad, de los salarios, en Venezuela? Pero claro, como dicen algunos ¿interesados? ¿ingenuos? la culpa no es de Maduro, sino de las sanciones…

Este vergonzoso argumento hace recordar la obscena afirmación, en fecha reciente, de la tiranía castrista: la pena de muerte se mantiene en Cuba “hasta que cambie la política de Estados Unidos”.  ¿Sobre qué? ¿la llegada de peloteros cubanos a las Grandes Ligas norteamericanas? ¿los viajes de ciudadanos gringos para ayudar a rescatar al alicaído turismo del castrismo, que sigue prefiriendo construir hoteles lujosos a darle la oportunidad de una vida digna a su pueblo?

PROMETIERON A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, EN ESPECIAL A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL (CPI), que habría una auténtica revolución en la justicia venezolana, cuando en realidad se nombraron magistrados incluso violando la Constitución y se mantiene el control político hegemónico en la administración de “in-justicia” por parte del régimen. De lo que se trata entonces es de tratar de pasarle un strike a la CPI, a ver si se porta bien con la tiranía.

CONTINÚAN LOS REGALOS ENERGÉTICOS DE TODO TIPO HACIA EL CASTRISMO.  Incluso con el desplome en casi un 70% del “intercambio”, desde 2014, debido a la consabida crisis venezolana.

En reciente visita a la isla, Delcy Rodríguez y Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, afirmaron que  Venezuela y Cuba afinan hoy los mecanismos de cooperación bilateral e internacional, al actuar como un sólido bloque contra los gobiernos hegemónicos -léase, los gringos-.

Por cierto, ¿no le darán un chancecito a nuestros muy afanados y siempre patrióticos empresarios criollos/enchufados para que también “afinen” su presencia en la “diversificada y potente” industria estatal cubana?

AUMENTA EL NÚMERO DE PRESOS POLÍTICOS Y LAS DETENCIONES. El más reciente informe de la oenegé Foro Penal señala que en Venezuela existen 240 presos políticos, 110 civiles y 130 militares; además indicaron que entre quienes consideran presos políticos, hay 226 hombres y 14 mujeres,  entre ellos un menor de edad.

Otro dato escalofriante: Desde 2014 se han registrado 15.758 detenciones políticas en Venezuela».

Pero esto no es suficiente: en la nota, publicada en Deutsche Welle, se destaca asimismo que actualmente más de 9.000 personas siguen sujetas, «arbitrariamente», a medidas restrictivas de su libertad.

El pasado 10 de febrero, una investigación de Amnistía Internacional (AI), en conjunto con el Foro Penal y el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ), reveló la correlación que hay entre detenciones arbitrarias por motivos políticos y las «estigmatizaciones» creadas desde varios medios de comunicación.

«Este análisis mostró que, mientras en 2019, la correlación general entre ambas variables (detenciones arbitrarias y estigmatización) era del 29 por ciento, en 2020 aumentó al 42 por ciento y en el primer semestre de 2021 llegó hasta el 77 por ciento», detalló AI.  

SE LE DA TODO EL APOYO AL CRIMINAL VLADIMIR PUTIN. Veamos una cosa: el régimen le da su apoyo a uno de los gobernantes más criminales de la historia, y somos testigos -como el resto del planeta- de las barbaridades que se han cometido contra el pueblo ucraniano, pero ¿Venezuela está mejorando????? Claro, sus relaciones con Putin, que hasta el nuevo canciller Faría es llamado «el hombre de Moscú». 

Al igual que en Cuba y Nicaragua, la mayor sanción sobre los venezolanos es la presencia de un régimen criminal. Por muchos bodegones que existan, o vengan docenas de cantantes o grupos otoñales -del modelo “cuesta abajo en la rodada”– deseosos de ganarse unos dolaritos en lo que queda de la Tierra de Gracia.

Esa es la verdadera sanción que hay que eliminar. Porque con o sin sanciones el actual régimen es y será eternamente enemigo de los venezolanos. 

 

 

Botón volver arriba