Derechos humanosÉtica y MoralGente y SociedadSemblanzas

Ramón Peña: Noble premio de la paz   

María Corina Machado gana el Nobel de la Paz 2025; Trump reacciona con  apoyo de Putin - IMER Noticias

 

El mundo vive un presente tan pugnaz, que la paz solo la podemos verbalizar como idealización, como anhelo constante. Los hechos contrarios a ella, en todas sus modalidades y manifestaciones, nos abruman diariamente como primera plana de las noticias a escala planetaria. La paz sobresale como la más notoria de las realizaciones inconclusas del proceso civilizatorio emprendido hace miles de años.

Como un caso individual, Venezuela no es una excepción. Es una dolorosa expresión de ese rezago de la paz, que, en nuestro suelo, se alarga impenitente desde hace más de un cuarto de siglo.

Sin mediar la declaración formal de un estado de guerra, nuestra sociedad sufre circunstancias y consecuencias propias de un conflicto bélico. Venezuela es gobernada bajo condiciones de confrontación desde que, un presunto redentor, decretó una irreconciliable división interna entre los propios venezolanos

Se sembró, y prevalece, la cultura de la violencia. Violencia que abarca, desde la persecución brutal de la disidencia, hasta la violencia fertilizada por el hambre, la marginalidad, el desamparo sanitario o la escasez. 

Desde los tiempos de la cruenta y larguísima guerra de independencia, o de la insensata Guerra Federal, no había existido un mayor clamor, que el de hoy, por la paz en Venezuela. No es solo el desasosiego reinante en todas las esferas de la vida cotidiana del ciudadano, es también la pérdida de su propia paz interior, la que nos hace suspirar por la vuelta a la armonía, la conciliación y el entendimiento.

El coraje, perseverancia, inteligencia y entrega de una mujer, María Corina Machado, en su cruzada por el restablecimiento de la democracia, la justicia, la institucionalidad y la libertad como “prerrequisitos para una paz duradera”, le han sido reconocidos para concederle el Premio Nobel de la Paz 2025.

Ella es, y será, premiada también con el reconocimiento y afecto de la presente y futuras generaciones de venezolanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba