Los primeros pasos de Republicanos, Chile Vamos y libertarios para explorar una eventual alianza de gobierno
Si bien los dirigentes de Chile Vamos y Johannes Kaiser han señalado que los acercamientos de los últimos días son sólo para dar un respaldo electoral a José Antonio Kast con miras a la segunda vuelta presidencial, en algunos sectores reconocen que la coordinación política y programática que se está realizando es clave para las conversaciones post balotaje. Ayer Kast invitó a Evelyn Matthei a sumarse a la campaña y destacó su gestión como ministra del Trabajo.

Esta semana el Partido Republicano inició las conversaciones de coordinación con Chile Vamos y el Partido Nacional Libertario para ver cómo se llevará a cabo la incorporación de estas colectividades a la campaña presidencial de José Antonio Kast.
Aunque de ambos sectores aseguran que se trata de una conversación para unirse a la campaña, en privado reconocen que la coordinación de segunda vuelta debe ser el primer paso para alcanzar una eventual alianza de gobierno.
En esa línea, quienes han participado de las conversaciones aseguran que entre Chile Vamos y republicanos ya se han dado algunas conversaciones en ese sentido. El martes, mientras se reunían los equipos programáticos de Kast con economistas de la campaña de Evelyn Matthei, a unas cuadras, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, se juntó con los timoneles de Chile Vamos: Guillermo Ramírez (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Juan Manuel Santa Cruz (Evópoli).
Este miércoles, en tanto, el candidato presidencial se reunió con los gobernadores de Chile Vamos e invitó directamente a Evelyn Matthei a sumarse a la campaña.
«¿Quién fue ministra del Trabajo del desempleo? Jeannette Jara. Es Jara, es Boric. ¿Quién fue la ministra del empleo? Evelyn Matthei. Está súper claro que nosotros sí tenemos todo el interés de que Evelyn Matthei nos colabore con el tema de cómo vamos a generar más empleo», dijo Kast.
El republicano agregó que «estamos abiertos a que todas las personas se integren. Yo conozco a Paula Daza, me colaboró activamente en la campaña anterior junto con Evelyn Matthei. De hecho, recorrieron Chile planteando cómo enfrentar una crisis. Por lo tanto, nosotros, así como ustedes lo vieron el día de ayer, que todos los economistas que trabajaron con Evelyn Matthei se sumaron, hoy día están haciendo lo mismo todos los equipos de Johannes Kaiser en el área económica».
La coordinación política con Chile Vamos
Aunque la idea es centrarse ahora en los acuerdos programáticos, fusionar equipos y abordar luego de la segunda vuelta la posibilidad de una alianza o coalición, en ambos sectores reconocen que les ha impresionado la apertura que ha existido. Squella, de hecho, será uno de los encargados de llevar las conversaciones políticas debido a la cercanía que tiene con Chile Vamos. Asimismo se le encomendó esa misión al jefe de campaña de Kast en segunda vuelta, Martín Arrau, quien será el enlace con los representantes de Chile Vamos: Eduardo Cretton (UDI), diputado electo por La Araucanía; y Luis Pardo (RN), quien se ganó un cupo en la Cámara por Valparaíso.
«Una de las cosas que más destacamos nosotros de la generosidad que tuvieron desde el comando de Evelyn Matthei y desde los partidos de Chile Vamos, fue que desde el primer momento dijeron que esto no es con condiciones», dijo Squella el martes, destacando que «nuestro programa fue diseñado en una primera vuelta precisamente para ir generando espacios».
En Chile Vamos habría un presión importante desde algunos sectores y del mundo de los expertos y técnicos, donde creen que la derecha no puede seguir dividida y que Chile Vamos no puede desentenderse ni quedar al margen de un eventual futuro gobierno.
«Hay 100% de consenso en temas fundamentales (…). Esta reunión superó mis expectativas, creo que todas las personas que estuvieron presentes están dispuestas a contribuir con ideas y participar en grupos de trabajo más específicos», sostuvo a El Líbero el economista que apoyó a Matthei, Klaus Schmidt-Hebbel, tras reunirse el martes con el equipo programático de republicanos.
En el conglomerado reconocen que el apoyo sin condiciones que han entregado es una muestra de la coincidencia de los proyectos y una señal de unidad. «Todo Chile Vamos, que vuelvo a decir, cumple un rol muy importante en la sociedad chilena, va a apoyar a José Antonio Kast sin ninguna condición», enfatizó el martes el presidente de RN, Rodrigo Galilea, quien participó en el encuentro con Squella.
«Falta mucho para tener esa discusión (de integrar el gobierno), hoy sólo estamos trabajando para ayudar en la campaña», advirtió por su parte el timonel de la UDI Guillermo Ramírez.
Otra señal del compromiso de Chile Vamos, comentan en la interna, serían los intentos que se están haciendo para que Evelyn Matthei se sume a la campaña de José Antonio Kast.
Los dirigentes de la centro derecha se reunirían en los próximos días con la exalcaldesa para abordar cómo se podría concretar ese escenario. Por ahora, le definición sería mantener las reuniones entre Chile Vamos y republicanos semanalmente. Una coordinación que no es menor, advierten desde la interna.
Los acercamientos con Kaiser y el Partido Nacional Libertario
Los acercamientos también han incluido al Partido Nacional Libertario, de Johannes Kaiser. Ayer fue el turno de sus equipos programáticos de reunirse con el comando de Kast.
En los libertarios, sin embargo, aseguran que si bien apoyarán sin condiciones la campaña de Kast, cualquier alianza posterior debería incluir un gesto de republicanos hacia el partido.
El propio Kaiser publicó un video en redes sociales señalando que «nuestro apoyo a la candidatura de José Antonio Kast es incondicional. Nosotros vamos a trabajar políticamente para que él salga Presidente. Eso no significa de ninguna manera que nosotros hayamos iniciado un proceso de integración de equipos de gobierno ni mucho menos. El tema de gobierno se va a ver en otro momento».
El candidato libertario ha señalado en varias ocasiones que para cualquier posibilidad de alianza es clave que se consideren sus propuestas y que se sumen las que ellos consideran fundamental para el proyecto que proponen.
La senadora electa por La Araucanía y hermana del excandidato, Vanessa Kaiser, asegura a El Líbero que «electoralmente el apoyo es sin condiciones», pero para ir más allá «sería muy importante incluir propuestas del proyecto libertario».
En el partido de Kaiser aseguran que una de ellas, por ejemplo, es la reforma al Poder Judicial.
