Alberto Fernández no se presentará a la reelección en Argentina
A través de un vídeo titulado 'Mi Decisión', esgrime que está fundamentada en una cuestión de regeneración política
El presidente argentino Alberto Fernández anunció este viernes que no se presentará como candidato en las próximas elecciones, descartando ya la posibilidad de un segundo mandato en la Casa Rosada.
La noticia fue tomada con gran sorpresa por los ciudadanos, dado que es sabido que el presidente argentino tenía intenciones de presentarse como candidato en las elecciones que tendrán lugar el próximo mes de octubre. El anuncio tiene lugar en la semana más crítica de todo su Gobierno en materia económica.
Al igual que su oponente, Mauricio Macri, Alberto Fernández ha decidido hacer pública su decisión de abandonar su carrera electoral a través de un vídeo en el que afirma también: «Trabajaré fervientemente para que sea un compañero o compañera de nuestro espacio» el próximo presidente argentino. A su vez, en el mismo vídeo, el mandatario asegura tener «la certeza de no haber tomado una sola medida en contra de nuestro pueblo».
En un extenso vídeo de casi 8 minutos de duración y de tono fuertemente emocional, Fernández comienza su anuncio con una imagen junto al fallecido expresidente Néstor Kirchner y a su esposa, la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, casi como una muestra de lealtad en un momento en el cual no escasean los rumores de conflictos internos dentro de su partido.
«Hace cuatro años que iniciamos este camino que nos llevó al triunfo en las elecciones de 2019», dice al comienzo el presidente. «Cuando me toco asumir la dirección el país estábamos, una vez más, en una situación límite… Recibimos en 2019 un país endeudado», continúa, haciendo referencia a la gestión de su antecesor en la Casa Rosada, Mauricio Macri.
La cumbre de la crisis
Tras una larga enumeración de lo realizado durante su Gobierno, Fernández asume: «Esta claro que no logramos todo lo que nos propusimos». Una vez dada a conocer la noticia, no tardaron mucho en llegar las repercusiones en el mundo de la política. Desde el Frente de Todos (FDT), partido del presidente, salieron inmediatamente a apoyar su decisión, mientras que los miembros de la oposición la criticaron con dureza.
La decisión del presidente argentino llega en la semana más crítica de todo el mandato de Alberto Fernández. En un momento de grandes sequías que amenazan la economía del país del tango y luego de fuertes rumores de renuncia del ministro de Economía, Sergio Massa, que impactaron en los mercados y agravaron seriamente el panorama financiero local.