Alta abstención y poco entusiasmo: así reseñaron lo medios internacionales la jornada del referendo por el Esequibo
Un gran número de medios internacionales que reseñaron lo ocurrido durante la jornada del domingo 3 de diciembre en Venezuela, donde se llevó a cabo un referendo consultivo sobre el Esequibo, reflejaron la alta abstención de votantes en los centros electorales y el poco entusiasmo de los ciudadanos en las calles.
«Descalabro para Nicolás Maduro en su referéndum patriótico», «Fuerte revés para el régimen de Nicolás Maduro: alta abstención en un polémico plebiscito» y «Venezuela: el llamado de Nicolás Maduro a votar por Esequibo tuvo poca participación» son solo algunos de los titulares de diarios como El Mundo de España, La Nación de Argentina y El Tiempo de Colombia.
El referendo, para el que estaban habilitados 20,69 millones de ciudadanos, y respaldado por más de 780.000 organizaciones venezolanas de distinta índole, según las autoridades electorales, es considerado por el gobierno de Nicolás Maduro como una «oportunidad única» para reforzar la defensa de este territorio rico en recursos naturales.
Algunos medios señalaron que la abstención registrada el domingo demuestra el escaso apoyo con el que cuenta realmente el gobierno de Maduro.
«El repudio masivo contra Maduro y contra la revolución pudo más que el sentir nacionalista de los venezolanos, hartos de su mala vida. Las encuestas confirman que el ‘hijo de Chávez’ solo cuenta con el respaldo de 15% de los venezolanos», indicó El Mundo, que también tildó el proceso como «la gran parodia revolucionaria».
Por otra parte, el medio argentino La Nación hizo comparaciones con el gran movimiento de votantes registrado en las elecciones primarias para elegir a un candidato opositor a las elecciones presidenciales.
«La jornada resultó un fiasco para las aspiraciones del líder bolivariano, sobre todo si se compara con la pasión y el entusiasmo vividos en octubre durante las primarias opositoras, que auparon a María Corina Machado al frente del bloque democrático con 2 millones y medio de votos en condiciones muy adversas», indicó el diario.
Otro importante medio español, el diario El País, también destacó la gran abstención. «La ausencia de gente se comentó desde muy temprano, y era palpable incluso en los propios avances informativos de la estatal Venezolana de Televisión, en la cual muchos dirigentes nacionales y regionales arengaban sobre el sagrado compromiso y el deber nacional», indicó una nota.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, reportó que 95,93% de los votantes apoyaron crear una provincia venezolana llamada Guayana Esequiba y dar la nacionalidad a sus habitantes.
En su primer boletín, Amoroso reportó más de 10,5 millones de votos —de una población electoral de 20,7 millones— en medio de reportes de baja afluencia en los centros de votación.
La cifra ha generado polémica, pues la autoridad no dio datos concretos de abstención, por lo que dirigentes opositores y algunos expertos interpretan el anuncio como una forma de maquillar una débil participación en el referendo por el Esequibo.