Discursos y DocumentosEconomíaHistoria

Amalio Belmonte: 80 años de Facultad de Ciencias Económicas Sociales (Faces – UCV)

 

Tuve el privilegio de oír al Doctor Arturo Uslar Pietri explicar la odisea que cumplía el pequeño Departamento de Economía, adscrito a la facultad de Derecho para emprender la misión de organizar los datos de las operaciones comerciales del País, que exigían un deambular angustioso por Casas Importadoras y dependencias Oficiales como fuentes únicas de información. Transcurría el año 1938, aun influía la impronta del primitivismo, que concedía poca importancia disponer de una burocracia profesionalizada.

Por ello fue muy relevante el empeño de los doctores: Arturo Uslar Pietri, José Joaquín González Gorrondona, Tito Gutiérrez Alfaro y José Manuel Hernández Ron, para crear la Escuela Libre de Ciencias Económicas en el marco de la estructura de la UCV. Razonaban este propósito con

“...la convicción de que el país necesitaba del aporte científico y técnico, de personas capacitadas para comprenderlas leyes de la economía, las interrelaciones que de ellas se derivan y las alternativas y posibilidades que se abren para la solución de los complejos problemas que se presentan en el campo de las ciencias sociales” (citado en trabajo de la fallecida profesora Amelia Guardia)

El talento de estos pioneros les hizo comprender la urgencia de atender los cambios económicos y políticos de un país que de forma abrupta modifico su economía rural por petrolera, Así el germen de nuestra facultad determinó el rol que le correspondió cumplir para ese momento, que hoy es más complejo y exigente.

Nuevas actividades económicas y comerciales se habían desarrollado y era indispensable tratarlas con rigor científico académico, mediante profesionales de las ciencias económicas y sociales, solicitada, además por los Ministerios relacionados con la economía y la Hacienda Pública. Ello explica que el modesto departamento se convirtiera en Facultad en 1940, para luego emprender un proceso de modernización interna, basado en los efectos de una sociedad en constante transición que requería ser examinada con sistematicidad y compromiso. De allí derivó la creación de las diferentes Escuelas que ahora integran a Faces: Economía , Administración , Escuela de estudios Internacionales , Escuela de Estadística y Ciencias Actuariales, Escuela de Sociología y Antropología y Escuela de trabajo Social .Ese universo de áreas de conocimiento para reflexionar sobre la Sociedad Venezolana, compromete a faces con el debido juicio crítico, que debe realizar con respecto al presente y al devenir socioeconómico y cultural del País . Si bien debe precaverse de criterios absolutos, no debe haber lugar para la indiferencia, el eclecticismo evasivo o carencia de compromiso con los graves problemas que el país sufre. Al contrario de faces se espera reflexiones, investigaciones, juicios y posiciones que superen criterios superficiales y sobre todo la ausencia de compromiso.

Para orgullo de quienes pertenecemos a Faces nuestro historial está poblado de intelectuales prestigiosos, que en cada momento político grave o de crisis económica han fijado posiciones con dignidad, asumiendo los riesgos que ello supone. Y no han sido casos excepcionales o rara avis.

Vale la pena mencionar parte del discurso del doctor Ernesto Peltzer ante los egresados de la “Promoción sin nombre “ (1950) ,en plena dictadura militar: “…no os apartéis de la Universidad, … lo logrado hasta ahora significa una obligación con el país … hay que buscar la síntesis de lo nuevo, de lo que nos ofrece el mundo. Tan importante labor es propia de la Universidad y más aún de nuestra Facultad, ya que son los conocimientos de las ciencias económicas y sociales los que forman el espíritu crítico y analítico… para cambiar el rumbo de lo existente, superar lo establecido…

Igual convicción demostró el decano doctor González Gorrondona, cuando la Dictadura intervino a la UCV, envió al Ministro de relaciones Interiores una valiente comunicación que también firmaba una extensa lista de docentes para repudiar ese hecho:

«Nuestra facultad manifiesta su desacuerdo por la violación de la autonomía universitaria, ya que sólo a través de su ejercicio… se ha alcanzado un alto nivel científico y de eficiencia administrativa, y que, tanto el Decano como el Director y los Profesores integrantes de la Asamblea y del Consejo de la Facultad” … Rechazamos la intervención del Consejo de Reforma y las acusaciones de enemigos del Estado. Posteriormente fueron acusados de terroristas, algunos destituidos y otros expulsados del país.

Hoy, frente al oscurantismo del Siglo XXI, predomina en Faces el mismo espíritu cívico mencionado. A riesgo de cometer omisiones inelegantes, mencionó las posiciones asumidas públicamente por DF Maza Zabala , Armando Córdova, Demetrio Boersner, Manuel Rodríguez Mena, Heinz Sonntag (fallecidos), Héctor Silva Michelena, Héctor Malavé Mata. José Guerra, Humberto García Larralde, Sary Levy, Leonardo Vera, Alfredo Chacón, Evangelina Gracia Prince, Elsa Cardozo, Adicea Castillo, Roberto Briceño León, Oscar Lucien, Félix Arellano, Giovanna Di Michelli, Trino Márquez, Tomas Páez, María Teresa Romero, Absalón Méndez, Antonio Paiva, Arlan Narváez, y los muchos colegas que han actuado con igual firmeza en ámbitos menos públicos. Es evidente la valiente posición asumida por toda la comunidad de Faces, que incluye en lugar destacado a sus estudiantes, frente a la violencia y coacción oficialista. Mención especial hago de la Escuela de Trabajo Social, fue víctima de la mayor violencia, que celebra sus 60 años de fundada. El discurso de su directora actual Jennifer García, a propósito de esa conmemoración, ratifica lo expresado sobre Faces: hizo un balance positivo de lo alcanzado y superado por su Escuela y denunció al autoritarismo y sus consecuencias sobre la UCV y el País.

Felicitaciones a la comunidad de faces por sus 80 años ¡Impermeables al desaliento!

Amalio Belmonte Guzmán: Sociólogo, egresado de la UCV en 1974, Profesor asociado, Investigador y Magíster Scientarum en Ciencias Políticas e Historia Contemporánea de Venezuela. Es Doctor egresado del Postgrado de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. En la actualidad es Secretario de la Universidad Central de Venezuela. Ha centrado sus investigaciones en el Sistema Político Venezolano, la Educación Superior y las relaciones civiles- militares.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar