DemocraciaEleccionesEncuestasPolítica

Así van las encuestas a pocos días de las elecciones presidenciales en Chile

Chile

Ocho candidatos, de ellos seis de centro izquierda, aspiran a la presidencia de Chile. | Foto: Agencia Uno

Ocho candidatos aspiran a la presidencia de Chile en los comicios que se celebrarán el próximo domingo.

Ocho candidatos aspiran a la presidencia de Chile en las elecciones que se celebrarán el próximo domingo 19 de noviembre. 

A pocos días para que finalice la campaña, la mayoría de las encuestas muestran que el ganador sería el empresario Sebastián Piñera, quien gobernó el país entre 2010 y 2014.

Los favoritos. El sondeo difundido recientemente por el Centro de Estudios Públicos (CEP), atribuye a Piñera (Chile Vamos, derecha) un 34,5 %, seguido de Alejandro Guillier (Fuerza de Mayoría, centro izquierda) con un 15,4 %, y Beatriz Sánchez (Frente Amplio, izquierda) con un 8,5 %.

En el cuarto lugar, se ubica Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), con un 6,1%. Carolina Goic (Democracia Cristiana) registró un 3,0%. En los últimos lugares quedaron el candidato José Antonio Kast (Independiente), con 2,2%, el senador del Partido Pais, Alejandro Navarro, con 0,5% y la carta del partido Unión Patriótica, Eduardo Artés, con 0,3%.

¿Habrá segunda vuelta? No obstante, la mayoría de las encuestas no aclaran si será necesaria una segunda vuelta, que se celebraría el 17 de diciembre, para elegir al triunfador de las elecciones en un eventual cara a cara con el senador independiente Alejandro Guillier, abanderado de la coalición progresista Fuerza de Mayoría, nombre adoptado por el oficialismo tras la salida de la Democracia Cristiana.

Para ganar la presidencia en primera vuelta se necesita el 50% de los votos, en un país donde el voto es voluntario y los analistas calculan que la abstención rondará el 60% de los 14,3 millones de chilenos con derecho al sufragio. Los sureños también elegirán 155 nuevos diputados y la mitad del Senado.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar