CulturaEducaciónGente y Sociedad

Beatriz Pineda Sansone:  El Museo del Juguete de Catalunya y la importancia del juego en la educación

El 18 de junio de 2022 se celebran cuarenta años de la fundación del Museo del Juguete de Catalunya, inaugurado en 1982, gracias a la donación de Josep María Joan Rosa, quien lo dirige actualmente. Esta institución está ubicada en Figueres, Girona.

Muchos de los juguetes que podemos admirar pertenecieron a famosos como Salvador Dalí y su hermana, Federico García Lorca, Miró, entre otros.

El juego es un fenómeno cultural que cumple una finalidad útil y necesaria. Muchos han definido el origen y la base del juego como la descarga de un exceso de energía vital. Otros han defendido que el hombre obedece, cuando juega, a un impulso congénito de imitación o satisface una necesidad de relajamiento, o se ejercita para actividades serias que la vida le pedirá más adelante; también se ha dicho que el juego le sirve al hombre como un ejercicio para adquirir dominio sobre sí mismo. El juego está profundamente enraizado en lo estético. El juego y la cultura se hayan implicados el uno en el otro.

El juego es tan importante en la vida del ser humano que pensadores y artistas de distintos lugares y épocas le han dedicado célebres escritos. Neruda, por ejemplo, expresó: El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega pierde para siempre al niño que vive en él y que le hará mucha falta. Y Víctor Hugo apuntó: Cuando el niño rompe su juguete anda buscándole el alma. Esta expresión nos lleva a otra aseveración: Los juegos infantiles no son tales juegos, sino sus más serias actividades. Esta consideración otorga gran valor a la creación del Museo del Juguete de Catalunya, fundado con el objetivo de rendir un sencillo homenaje al juego y al instrumento del cual se ha valido el hombre para enriquecer su existencia.

Johan Huizinga, el gran historiador holandés, ha expresado en su obra Homo Ludens, que lo que nos interesa es, precisamente, esa cualidad tal como se presenta en su peculiar forma de vida que denominamos juego. Su naturaleza obedece a la espontaneidad, por tanto, a la libertad, como un género lleno de sentido, de emoción, de recreación, de aventura y como función social. Una característica importante del juego es su desapego de patrones preestablecidos.

El juego es el primer acto creativo del ser humano, por tanto, el mayor testimonio de su libertad y de la posibilidad de establecer combinaciones entre distintos pensamientos; producir nuevas ideas que se pueden multiplicar, indefinidamente, gracias a nuestra inteligencia.

Atendiendo a estos criterios el Museo del Juguete de Catalunya ofrece: sesiones de papiroflexia y juegos de magia. Un área infantil, donde los niños pueden dibujar y pintar; viajes por la historia del juego en sepulturas de razas y personalidades de Babilonia que datan del 3000 a.C.; cocina; juegos de construcción; disfraces, etc.

El hombre construye el lenguaje como instrumento para comunicar, enseñar, mandar, crear; a través del cual distingue, determina, constata; en una palabra, nombra, levanta las cosas a los dominios del espíritu.  Jugando fluye el espíritu creador del lenguaje de forma constante de lo material a lo pensado. Tras cada expresión de algo abstracto hay una metáfora y tras ella una relación nueva, un juego de palabras. Lo importante es el motivo lúdico como tal.

Las bondades del juego son incalculables como inmensos los secretos de la creación. Y la imaginación es un secreto de la creación, expresa un antiguo proverbio japonés.

Pero, sobre todo, el juego constituye una herramienta de gran valor en la educación, porque nos permite inducir posibilidades: espolear la curiosidad, la búsqueda, la exploración, estimular la imaginación, el pensamiento creador, y la inspiración de forma sistemática, llevados por el convencimiento de que todo es variable y relativo y de que todo está relacionado con todo. El juego constituye la bisagra, el engranaje que nos permite incrementar el lenguaje de la emoción, la flexibilidad de la mirada, porque nuestro entorno es de cambios permanentes.

La educación no puede continuar desperdiciando talentos, debemos abrir nuevos caminos al encuentro de la creatividad. E. de Bono, investigador de la creatividad y creador del pensamiento lateral, declaró que se pierden dos tercios de los talentos que existen, cuando el educador continúa con la mirada fija en al pasado. Esta mirada al pasado se opone directamente al desarrollo del pensamiento creativo y divergente.

Considerando que Educar significa sacar afuera lo que  llevamos dentro, he recomendado a docentes, padres y representantes, la idea de considerar entre los programas de educación, desde los primero años de primaria, la implementación de dinámicas que apunten al  desarrollo del pensamiento crítico-creativo luego de la lectura de un cuento (La Hora del Cuento. Enseñar a razonar a los niños a través de la lectura de cuentos. Madrid, 2015).

El juego es la articulación a través de la cual se estimula y agilizar el pensamiento de niños y jóvenes, nutriendo su dimensión humana, vale decir, física, mental, espiritual, afectiva, social, creativa, ecológica, emocional y lúdica.

Detrás de cada gran idea hay una gran pasión, una gran emoción, y una necesidad de ver y de comunicar, porque la creatividad es contagiosa, lleva en sí misma un valor. La escuela del futuro no debe cerrar sus puertas a la Creatividad.

 

Mi nombre es Beatriz Pineda Sansone. Nací en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. De niña era inquieta, llena de arrojo. Admiraba a nuestro Arturo Uslar Pietri, quien conducía el programa televisivo Valores Humanos. Su ejemplo ha sido mi norte. Gracias a mis hijas he realizado grandes aventuras a favor de los niños. Creé el Taller Literario Infantil Manzanita que devino en Fundación en 1985. Más tarde, con motivo del nacimiento de un nuevo diario en Maracaibo, fundé Azulejo, el periódico de los niños del diario La Verdad –primera etapa-. Extendí el Programa La Hora del Cuento a centros de arte, museos, universidades, colegios y McDonald’s Padilla de la ciudad con el fin de cultivar en los niños el amor por la lectura, y todas sus destrezas cognitivas, afectivas y psicomotoras.

Más tarde, en 1996, obtuve el título en Filología Hispánica con el premio Summa Cum Laude en la Universidad del Zulia. Cursé estudios de postgrado (2000-2003). Me convertí en articulista de los diarios venezolanos Economía Hoy, Panorama y El Universal.

Soy autora de: Las Memorias del Maestro Ramiro (1979); Desde otro rayo (1992). Universidad del Zulia; Los ojos de la montaña (2011). Entrelíneas Editores, España; La Hora del Cuento. Enseñar a razonar a los niños a través de la lectura de cuentos (2015). Ediciones de la Torre, España; El Principito y los Ideales. Defensa de la libertad, del amor y del razonamiento (2017). Editorial Verbum, España; La Aventura nunca imaginada de un lápiz (2018). Fundación editorial el Perro y la Rana. Venezuela; Una niña de mi edad (2019). Editorial Tandaia, España. Malika, la más pequeña de la manada (2021). Europa ediciones. Roma.

En la actualidad desarrollo una intensa labor a favor de la lectura a través de las redes sociales: @beapinpaz.escritora, los chats Aventuras Literarias y Café Lectura. 

 

 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba