Derechos humanosDictaduraGente y SociedadOtros temasSaludViolencia

Cuarentena por coronavirus dificulta la supervivencia en Venezuela

La cuarentena impuesta por el régimen de Nicolás Maduro por el coronavirus amenaza con agudizar las dificultades que enfrentan los venezolanos para conseguir medicinas, alimentos y combustibles, con efectivos de la Guardia Nacional limitando el tránsito en varias ciudades del país.

Y lo que es peor, las medidas están siendo utilizadas para extorsionar a la población por grupos paramilitares cercanos al régimen, conocidos como colectivos, cuyos miembros en ocasiones roban a las personas que se atreven salir a las calles, denunciaron activistas.

“Estamos viviendo una película de Mad Max en Venezuela”, dijo uno de los activistas consultados.

Maduro, quien declaró el lunes la cuarentena total de Venezuela, ordenó que efectivos de la policía y de la Guardia Nacional patrullaran las calles para hacer cumplir el uso obligatorio de mascarillas que los ciudadanos deben llevar puestas para poder salir de sus viviendas.

Pero las mascarillas son difíciles de conseguir aún cuando Maduro prometió que serían distribuidas gratuitamente. Las que se consiguen, son vendidas en $2 o $3 por unidad, un precio que es prohibitivo para una población que obtiene los salarios más bajos del continente.

“La gente es presa de gran desesperación. Muchos están preocupados porque tienen muy poca comida en la alacena y eso te traer como consecuencia que tienes que salir a la calle a comprar”, dijo Carlos Julio Rojas, coordinador de la agrupación civil Frente en Defensa del Norte de Caracas.

Pero la gente en las zonas populares no pueden comprar las mascarillas y han tenido que salir “con camisas convertidas en tapabocas” y es allí donde enfrentan el riesgo de ser devueltos a sus casas por la policía o de ser asaltados por los grupos paramilitares.

“Los colectivos han iniciado una labor de extorsión, aprovechándose de la cuarentena, para extraer dinero de los comerciantes a través de amenazas”, dijo Rojas. “Si ven a una persona y no tienen el tapaboca en la calle, entonces le detienen y los extorsionan y hasta le quitan todo el dinero que lleva porque no tiene el tapabocas”.

Por otro lado, informes de la prensa local señalan que los operativos de seguridad impuestos por el régimen en las calles están bloqueando el transporte de insumos a las ciudades.

Al realizar el anuncio, el régimen describió las medidas adoptadas como un cierre parcial del tránsito en Venezuela, asegurando que el transporte de carga pesada que sale de los puertos del país podrá seguir desplazándose por las calles.

Pero los vehículos de carga estaban siendo detenidos en algunos de los puntos de ingreso a la capital, con frecuencia por uniformados que trataban de seguir confusas órdenes, reportaron los medios locales.

Empresas de carga que transportan los paquetes de ayuda con medicinas y alimentos enviados por venezolanos en Miami a sus familiares en el país petrolero han estado reportando dificultades en entregar la mercancía dentro del país debido a la cuarentena impuesta por el régimen.

Venezuela, que atraviesa una crisis humanitaria que han llevado a cinco millones de personas a huir del país, lleva hasta el momento 36 casos confirmados de coronavirus, pero muchos creen que es solo cuestión de tiempo para que el total se dispare debido al colapso generalizado de su sistema de salud.

La gran mayoría de los hospitales del país no cuenta con los insumos o el personal médico adecuado para tratar una pandemia y el limitado acceso a medicinas y artículos de limpieza dificultan la prevención.

Rojas dijo que muchos habitantes de Caracas, por ejemplo, llevan tiempo sin acceso a agua potable.

 

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar