CulturaGente y SociedadReligión

Beatriz Pineda Sansone – Jesús: símbolo de conexión personal y profunda

Esperanza por Jesucristo

 

La teoría de la desterritorialización es uno de los conceptos centrales de la obra de Gilles Deleuze (1925-1995), quien fue profesor de filosofía en la Universidad de París VIII y de Félix Guattari (1930-1992), psicoanalista y activista político. Juntos publicaron una serie de libros influyentes, entre los que destacan: «Anti-Edipo: Capitalismo y Esquizofrenia» (1972), «Mil Mesetas: Capitalismo y Esquizofrenia» (1980) y «¿Qué es la filosofía?» (1991).

La teoría de la desterritorialización se refiere al proceso por el cual las entidades sociales, culturales o psicológicas se liberan de las estructuras y relaciones que las definen y las limitan. Este proceso puede ser positivo o negativo, dependiendo del contexto. La desterritorialización positiva implica la creación de nuevas formas de expresión, pensamiento y acción. Puede ser un proceso de liberación y empoderamiento, que permite a los individuos y grupos escapar de las constricciones impuestas por las estructuras de poder existentes. Por ejemplo, la desterritorialización puede conducir a la formación de nuevos movimientos sociales, la creación de nuevas formas de arte o el desarrollo de nuevas ideas filosóficas.

Las palabras de Jesús podrían ser interpretadas como ejemplos de desterritorialización deseomaquinaria. Es una propuesta interesante que abre un espacio para una lectura crítica y contextualizada de sus enseñanzas. La desterritorialización se refiere al proceso de desmantelar y desestabilizar estructuras rígidas y jerárquicas, ya sean físicas, sociales o mentales. Implica romper con las líneas divisorias establecidas y cuestionar las normas y valores dominantes. Deleuze y Guattari utilizan la metáfora de las Líneas de fuga para describir este proceso: son escapes o rupturas con los sistemas establecidos y las estructuras de poder. Las líneas de fuga pueden ser creativas y revolucionarias, permitiendo la alineación de nuevas formas de subjetividad y organización social.

Jesús utiliza el rizoma o metáforas caracterizada por sus múltiples conexiones, bifurcaciones o líneas de fuga. Con ello busca describir la estructura no lineal y no jerárquica del mundo en contraste con el modelo arborescente tradicional. Son ejemplos de líneas de fuga:  «Yo soy la puerta, si alguno entra por mí estará salvado” (Juan, 10, 9); «Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Juan 14, 6); “Yo soy el pan que da vida” (Juan 6, 48); “Yo soy la luz del mundo” (Juan, 8, 12); “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el que la cultiva” (Juan 15,1), entre otras, pueden verse como una desterritorialización del sistema religioso y social de la época. Jesús proponía una nueva forma de relación con Dios que no se basaba en las normas y tradiciones establecidas, sino en una conexión personal y profunda. Esto implicaba una ruptura con las estructuras de poder existentes, lo que se puede considerar como un proceso de desterritorialización.

Las enseñanzas de Jesús también tuvieron un impacto transformador en la sociedad de su tiempo.  Ejemplo de ello es su conocida frase: “Que lance la primera piedra, quien esté libre de pecado”. Su mensaje de amor, compasión y justicia cuestionaba las desigualdades y las injusticias existentes, abriendo el camino a una transformación social.

Con relación al Deseomaquinaria: reúne los siguientes aspectos:

El Amor como fuerza transformadora: la idea de Jesús como «el cordero de Dios que quita los pecados del mundo» simboliza el sacrificio y el amor como fuerzas transformadoras. Jesús ofrecía la salvación a través del arrepentimiento y la fe, lo que implicaba un deseo de cambio y una transformación personal. Su mensaje liberaba a las personas de la culpa y el pecado, permitiéndoles experimentar una nueva vida llena de esperanza y amor. Esto se puede ver como una forma de deseomaquinaria, ya que el deseo de salvación impulsaba a las personas a cambiar su forma de vida.

Es importante tener en cuenta que esta interpretación es solo una de las posibles. La complejidad de las enseñanzas de Jesús y el contexto histórico en el que se enmarcan permiten múltiples lecturas.

 

 

Mi nombre es Beatriz Pineda Sansone. Nací en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. De niña era inquieta, llena de arrojo. Admiraba a nuestro Arturo Uslar Pietri, quien conducía el programa televisivo Valores Humanos. Su ejemplo ha sido mi norte. Gracias a mis hijas he realizado grandes aventuras a favor de los niños. Creé el Taller Literario Infantil Manzanita que devino en Fundación en 1985. Más tarde, con motivo del nacimiento de un nuevo diario en Maracaibo, fundé Azulejo, el periódico de los niños del diario La Verdad –primera etapa-. Extendí el Programa La Hora del Cuento a centros de arte, museos, universidades, colegios y McDonald’s Padilla de la ciudad con el fin de cultivar en los niños el amor por la lectura, y todas sus destrezas cognitivas, afectivas y psicomotoras.

Más tarde, en 1996, obtuve el título en Filología Hispánica con el premio Summa Cum Laude en la Universidad del Zulia. Cursé estudios de postgrado (2000-2003). Me convertí en articulista de los diarios venezolanos Economía Hoy, Panorama y El Universal.

Soy autora de: Las Memorias del Maestro Ramiro (1979); Desde otro rayo (1992). Universidad del Zulia; Los ojos de la montaña (2011). Entrelíneas Editores, España; La Hora del Cuento. Enseñar a razonar a los niños a través de la lectura de cuentos (2015). Ediciones de la Torre, España; El Principito y los Ideales. Defensa de la libertad, del amor y del razonamiento (2017). Editorial Verbum, España; La Aventura nunca imaginada de un lápiz (2018). Fundación editorial el Perro y la Rana. Venezuela; Una niña de mi edad (2019). Editorial Tandaia, España. Malika, la más pequeña de la manada (2021). Europa ediciones. Roma.

En la actualidad desarrollo una intensa labor a favor de la lectura a través de las redes sociales: @beapinpaz.escritora, los chats Aventuras Literarias y Café Lectura. 

 

Beatriz Pineda Sansone: Lo importante es la educación – América 2.1

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba