CulturaGente y Sociedad

Beatriz Pineda Sansone – La sabiduría: la virtud más elevada

                                          “La amistad es una forma de sabiduría”.

 Sócrates

La sabiduría ha sido un tema de reflexión para los filósofos y pensadores desde la antigüedad. A lo largo de la historia, muchos autores han expresado su opinión sobre la sabiduría, brindando diferentes definiciones y perspectivas.

En este artículo expondré a mis lectores la forma de concebir la sabiduría de grandes pensadores.

Platón, a través de su maestro Sócrates, abordó la sabiduría en varios de sus diálogos, tanto en su juventud como en los de su madurez. En los primeros diálogos, Sócrates se centra en la definición de la sabiduría, mientras que, en los diálogos de madurez, la sabiduría se presenta como una virtud esencial para el filósofo.

El tema de la sabiduría está presente en algunos diálogos de Platón:

. Cármides: Sócrates dialoga con el joven Cármides y con Critias sobre el sentido de la sophrosyne, palabra griega que significa «templanza», «prudencia», «autocontrol» o «restricción». En este diálogo, Sócrates concluye que la sabiduría es una forma de conocimiento que se relaciona con la virtud.

. Lisis: Sócrates y Lisis, un joven ateniense, conversan sobre la naturaleza de la amistad y Sócrates concluye que la amistad es una forma de sabiduría.

. Protágoras:  en este diálogo de Sócrates con Protágoras, un famoso sofista, se aborda la naturaleza de la virtud y se concluye que la virtud es una forma de conocimiento.

. “La República”: nos plantea la conversación de Sócrates con Glaucón y Adimanto sobre la naturaleza de la justicia y concluyen que la justicia es una forma de sabiduría.

. “Fedón”:  esta plática de Sócrates con sus discípulos sobre la naturaleza del alma y la muerte, culmina con la certidumbre de que la sabiduría es la única virtud que puede salvarnos de la muerte.

En general, Platón entiende la sabiduría como una forma de conocimiento que nos habilita para vivir bien. La sabiduría se relaciona con la virtud, porque nos permite conocer lo que es bueno y justo. La sabiduría también es esencial para el filósofo, porque lo faculta para alcanzar la verdad y la felicidad.

Con relación a Aristóteles escribió dos tratados principales sobre la sabiduría:

. “Ética a Nicómaco”: en este discurso, Aristóteles define la sabiduría como la virtud más elevada, aquella que nos permite alcanzar la felicidadLa sabiduría se relaciona con la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.

. “Metafísica”: En este tratado, Aristóteles estudia la naturaleza del conocimiento y la realidad. La sabiduría se presenta como la forma más elevada de conocimiento, aquella que nos permite alcanzar la verdad.

Además de estos tratados, Aristóteles también abordó la sabiduría en otros escritos, como, por ejemplo: la “Política”, la “Retórica” y la “Poética”.

Aristóteles distingue dos tipos de sabiduría:

  • Sabiduría práctica: es la sabiduría que nos permite actuar de forma correcta en la vida cotidiana. Se relaciona con la virtud, porque nos permite conocer lo que es bueno y justo.
  • Sabiduría teórica: es la forma más elevada de sabiduría que nos permite alcanzar la verdad y la felicidad. Se relaciona con el conocimiento de los principios fundamentales de la realidad.

En general, Aristóteles entiende la sabiduría como una forma de conocimiento que nos permite vivir bien.

 Marco Aurelio: define la sabiduría como la capacidad de aceptar lo que nos ocurre, tanto bueno como malo. La sabiduría nos permite vivir una vida plena y satisfactoria.

 

 

Un comentario

  1. La sabiduría ha sido un tema que ha mantenido a los filósofos de la antigüedad y del presente muy ocupados. Cada uno trata de buscar una explicación o un significado a la sabiduría, muchas veces de manera complicada y tan profunda que me dificulta entenderlos.

    Sin embargo, este artículo me parece que abarca el tema de una manera tan simple, sencilla y directa que me ha permitido entender fácilmente las definiciones de la sabiduría de los más grandes filósofos de la antigüedad. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba