Derechos humanosDictaduraPolíticaRelaciones internacionales

China negocia con Guaidó para garantizar sus inversiones en un futuro sin Maduro

—Diplomáticos chinos se reunieron con Guaidó para asegurar sus inversiones cuando Maduro caiga. China ha estado teniendo conversaciones con la oposición venezolana, a través del Gobierno del presidente interino Juan Guaidó, para mantener a salvo sus inversiones en medio de la crisis que afronta el país.

Con ello, la diplomacia del gigante asiático está jugando todas las cartas posibles mientras aumenta la presión sobre Nicolás Maduro, para el que Pekín ha sido un aliado, reportó The Wall Street Journal.

Preocupados por el futuro de sus proyectos petroleros en el país sudamericano y la deuda de casi 20.000 millones de dólares que Caracas tiene con el gigante asiático, han mantenido negociaciones de deuda en Washington en las últimas semanas con representantes de Guaidó, según indicaron fuentes cercanas a los diálogos.

Las conversaciones son una señal de los temores que se han formado entre los simpatizantes del gobierno socialista de Venezuela.

Durante casi dos décadas, los préstamos de Venezuela con China y Rusia a cambio de petróleo han brindado un apoyo vital para mantener el régimen venezolano.

Las relaciones florecieron desde los mandatos de Hugo Chávez, quien fortaleció los lazos con esos países, así como Cuba, Irán e incluso la India en un esfuerzo por combatir el “imperialismo” de los Estados Unidos.

Pero los lazos comerciales y financieros con estos países se han tensionado desde que Maduro, el sucesor elegido por Chávez, tomó el poder en 2013 y la economía comenzó a disminuir, con la producción de petróleo cayendo a más de la mitad después de años de malas decisiones.

Según The Wall Street Journal, la Cancillería de China no respondió a una solicitud de comentarios sobre los presuntos contactos. En las últimas semanas, el ministerio ha sugerido que se están llevando a cabo discusiones y que China quiere que se respeten sus intereses.

Al ser consultado sobre el rumor de conversaciones en una reunión informativa el 1 de febrero, el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo que Beijing “ha estado en estrecha comunicación con todas las partes de diversas maneras sobre la situación en Venezuela”.

“No importa cómo evolucione la situación, la cooperación entre China y Venezuela no debe ser socavada”, dijo.

—Juan Guaidó: la ayuda humanitaria entrará a partir del 23 de febrero. Juan Guaidó anunció este martes que la ayuda humanitaria comenzará a entrar al país a partir del próximo 23 de febrero.

“Anunciamos entonces que el 23 de febrero será el día para que ingrese la ayuda humanitaria, así que desde hoy acompañaremos a todos los sectores: transportistas, enfermeras” que deben introducir y distribuir la ayuda, dijo Guaidó al término de una manifestación en Caracas.

Este martes, miles de venezolanos se concentraron en todo el país para exigir la entrada de la ayuda, que se ha estado concentrando cerca de las fronteras nacionales, en cinco puntos de países vecinos.

Guaidó también impartió la orden directa a la Fuerza Armada Nacional para que permita su ingreso. “Una orden directa a la #FANB: permitan que ingrese la ayuda humanitaria. Tendrán algunos días para ponerse del lado de la Constitución y de la humanidad. Son las vidas de 300 mil venezolanos las que están en riesgo”, dijo.

Anunció además la creación de un nuevo punto de acopio en Roraima, Brasil, así como de un tercer y cuarto punto con los mismos fines.

“Para que ingrese la ayuda humanitaria necesitamos organización y movilización”, apuntó. Por ello informó que este sábado “todos los que están registrados en el voluntariado van a recibir información de un cabildo para organizar el proceso de ingreso de la ayuda humanitaria”, mientras que para el domingo convocó a “campamentos humanitarios itinerantes. Todo lo que estamos haciendo es para evitar que sigamos viendo a venezolanos sufrir. Ya basta. Es momento de ayudar“, concluyó.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar