CorrupciónDerechos humanosDictadura

Cruz Roja podría suspender entrega de ayuda humanitaria en Aragua

La entrega de ayuda humanitaria que viene realizando el organismo internacional Cruz Roja, capítulo Aragua, podría no seguir realizándose en esta entidad del país si no se les garantiza a su personal de médicos y voluntarios la seguridad para que cumpla con su labor en materia humanitaria.

“Nuestro personal no puede ser expuesto a riesgos en que se ponga en peligro su integridad física y moral”, así lo expresó Juan Mario Gualano, quien es director de la Cruz Roja en Aragua, tras los hechos ocurridos el pasado sábado 13 de julio, en la población de Santa Cruz, donde personas de civil y con armas de fuego ingresaron de forma abrupta a un centro educativo privado donde este organismo realizaba una jornada de salud con entrega de medicamentos e insumos.

La situación generó enseguida el pronunciamiento de la Cruz Roja Venezolana, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja, los cuales en un comunicado que emitieron expresaron que “el único objetivo de los voluntarios ha sido atender a los más vulnerables. Su labor debe ser respetada en todo momento y no debe impedirse que se cumpla con su deber”.

Gualano informó que el sábado 13 de julio, a la escuela escuela Rufino González del municipio Lamas, acudieron 14 médicos y 53 personas, todos voluntarios de la Cruz Roja, debidamente identificados como lo establece la Ley de Protección al Emblema, a una jornada de salud donde estaba programada la realización de consultas médicas a entre 400 y 500 personas, ademas harían entrega de medicamentos que forman parte de la asistencia humanitaria acordada entre el Ejecutivo y Legislativo nacional y la Cruz Roja.

Bajo amedrentamiento y amenaza, las personas, a quienes identificaron como personal de la Alcaldía de Lamas, impidieron que se realizara esta actividad.

Operación Asistencia Venezuela 2019

En abril pasado el gobernante Nicolás Maduro anunció un acuerdo con Cruz Roja para el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, “respetando la soberanía de nuestro país, sin politización de ningún tipo, ni tergiversación y efectivamente cumpliendo los protocolos de seguridad extrema”.

La Operación Asistencia Venezuela 2019 fue el nombre que se le dio a está acción humanitaria en el país “donde la diplomacia humanitaria, logró con el Ejecutivo nacional, que se permitiera el ingreso del exterior de medicamentos y que toda la actividad de la distribución de medicamentos e insumos a hospitales y comunidades fuera hecho por la Cruz Rojas”, dijo Gualano.

En Aragua, la Cruz Roja ya ha distribuido medicamentos e insumos a hospitales, como parte de esta Operación Asistencia, y que ha llegado a través de las ayudas enviadas por países como China y Rusia.

Le dieron diez minutos

De acuerdo con las versiones suministradas por los testigos, y que quedaron plasmadas en las actas levantadas e informes redactados por el personal de la Cruz Roja que estaban en el sitio, el personal que llegó de manera violenta al colegio donde se desarrollaba la actividad le expresaron al personal de salud que le daban diez minutos para retirarse del sitio.

En un video que rodó por las redes sociales se puede observar a estas personas amedrentando y ordenando recoger los insumos y retirarse del lugar.

Comentaron habitantes de la zona que el grupo violento estaba encabezado por Fidel Ramírez, hermano del alcalde del municipio Lamas, Érick Ramírez, quien alegó en un primer momento, que para poder realizar este tipo de actividad tenían que contar con el permiso de la municipalidad. Igualmente estaba personal de de Protección Civil, Sundde y hasta concejales.

El alcalde Érick Ramírez luego calificó esta situación como un show mediático. “Solo fue un fallido intento de golpe de Estado de unos facinerosos, ilusos que creen que por la vía de la violencia y de un show mediático van a derrocar un proceso constitucional como lo es el mandato del presidente Nicolás Maduro Moros que fue elegido por el pueblo venezolano. Una vez más fueron derrotados y triunfo el pueblo de bolívar y Chávez”, afirmó Ramírez.

El director de la Cruz Roja Aragua declaró que para el ejercicio de la medicina, en ninguna ley establece que para ejercer libremente esta profesión hay que pedir permiso a alguna alcaldía y, en el caso de la acción humanitaria de la Cruz Roja, no hay limitaciones por cuanto este organismo internacional en materia humanitaria está incluido en convenios y tratados internacionales, además goza de protección constitucional.

Gualano dijo que consignarán las denuncias, con las pruebas, ante el Ministerio Publico y también acudirán a la Fiscalía Militar, ante el Consejo de Guerra Permanente, por cuanto en el video también se observa una persona con el uniforme verde oliva.

El director de la Cruz Roja en Aragua declaró que no van a tolerar ninguna injerencia política “venga de donde venga” y que mientras continúe acciones que comprometa la distribución de la ayuda humanitaria, no podrán continuar con la realización de estos operativos en la entidad. “Hasta que no tengamos una repuesta satisfactoria, no podemos hacer algún tipo de acción humanitaria”, precisó Gualano.

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar