El martes 12 de abril de 2016, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó sus Perspectivas de la economía mundial donde analizan las principales variables macroeconómicas y realizan algunas proyecciones tras estudiar las economías de diferentes países. En el informe, el FMI presenta proyecciones sobre la economía venezolana durante 2016 y 2017 que a continuación resumimos:
Recesión. De acuerdo con el informe del FMI, se proyecta que Venezuela permanezca en recesión económica durante 2016, al estar “en medio de la incertidumbre política” y registrar que con “el nuevo descenso en el precio del petróleo se han profundizado las presiones y desequilibrios macroeconómicos”.
Las proyecciones del informe indican que el PIB venezolano podría contraerse un 8% en 2016. Este porcentaje es mayor al 5,7 registrado en 2015. Para 2017, la proyección del FMI es de una contracción del 4,5%. Esto deja a Venezuela como el país con la peor proyección en América.
Inflación. El FMI estima que la inflación en 2016 al final del período será de 720% y en el 2017 será de 2200%. En cuanto a los estimados de inflación global, el informe señala que, debido a la baja de los precios del petróleo, la inflación a los precios al consumidor se han reducido en casi todas las economías desarrolladas. Excluyendo a Venezuela, se proyecta que la inflación en las economías en desarrollo disminuya de 4,7 en 2015 a un 4,5% en 2016.
Desempleo. En cuanto al desempleo, el FMI estima que para el año 2016 Venezuela registraría un índice de desempleo de 17,4%. Esto representaría un aumento de 10% en relación con el año 2015, en el que el porcentaje de desempleo fue de 7,4. Para 2017, de acuerdo con el FMI, se proyecta un índice de desempleo 20,7% en Venezuela.
Haga click sobre la tabla del Fondo Monetario Internacional para ampliarla.
Petróleo. En su análisis del mercado petrolero para 2016, el FMI afirma que:
“la demanda mundial de petróleo se espera que aumente a un ritmo mucho más lento de 1,2 millones de barriles diarios (mbd), de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), a pesar de que la economía mundial se espera que crezca ligeramente más rápido que en 2015. El esperado ritmo lento es parcialmente causado por que la baja de los precios del petróleo ha estimulado temporalmente el consumo durante el año pasado. El suministro No-Opep se espera que se reduzca por primera vez en ocho años, aunque sólo por un margen pequeño. La Opep mantuvo sus cuotas de producción en la última cumbre de diciembre de 2015. En la práctica, sin embargo, miembros de la Opep han estado produciendo muy por encima de los niveles de su cuota de producción.[…] Durante una reunión en Doha en febrero de 2016, los ministros de petróleo de Catar, Rusia, Arabia Saudita y Venezuela acordaron congelar la producción, y la República Islámica de Iran e Irak consecuentemente han dado la bienvenida a la iniciativa, pero sin ningún compromiso de parar o disminuir su cronograma de incremento en la producción”.
En síntesis, el FMI estima que para 2016 el petróleo estará a un precio medio anual de 34,75 dólares (un descenso de 32% con respecto a 2015) y en 40,99 dólares para 2017.
El FMI también advierte en el informe que muchos de los análisis agregados excluyen a la economía venezolana y a la argentina. Con respecto a Venezuela afirman que “proyectar el panorama económico en Venezuela es complicado por la escasez de consultas bajo el Artículo IV desde 2004 y los retrasos en la publicación de datos económicos clave”. El Artículo IV de los Principios de Acuerdo del FMI estipula, en su sección tercera que:
“el Fondo ejercerá una firme supervisión de las políticas de tipos de cambio de los países miembros y adoptará principios específicos que sirvan de orientación a todos ellos con respecto a esas políticas. Los países miembros proporcionarán al Fondo la información necesaria para ejercer esa supervisión y, a solicitud del Fondo, le consultarán sobre sus políticas de tipos de cambio”.