DeportesRelaciones internacionales

Cuba no participará en la Serie del Caribe 2020 por ‘problemas de visas’

La Federación Cubana de Béisbol dice que la Isla fue 'marginada' del torneo.

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) confirmó este domingo que Cuba no participará en la Serie del Caribe 2020 en San Juan, Puerto Rico, debido a «problemas» para obtener los visados correspondientes y viajar a territorio estadounidense, informó la agencia española de noticias EFE.

El comisionado de la CBPC, el dominicano Juan Francisco Puello, especificó que las autoridades migratorias de EEUU brindaron todas las facilidades, a través de su consulado general en República Dominicana, para que los deportistas cubanos obtuvieran sus visas. Sin embargo, los trámites no fueron posibles.

«Los tiempos en que termina su torneo» nacional y la «logística de traslados» hicieron «improbable» la obtención del visado de todos los integrantes del equipo antes de iniciar el evento en Puerto Rico, explicó Puello.

Pese a la mala noticia, Puello aclaró que estaba «muy agradecido» con todo el esfuerzo del consulado general de EEUU en República Dominicana, que ofreció «facilidades» a la delegación cubana.

No obstante, este sábado, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) aseguró que la Isla había sido «marginada» de la Serie del Caribe 2020 «por las presiones ejercidas por EEUU», según el reporte de la agencia estatal Prensa Latina (PL).

De acuerdo con la información transmitida por el presidente de la CBPC a la Federación Cubana, no fueron «el pueblo cubano, sus autoridades, ni sus atletas, la razón» por la que Isla quedó excluida del torneo.

Sin embargo, la FCB dijo que «la decisión de la CBPC se produce cediendo a las presiones arbitrarias del Gobierno de EEUU y se suma a otras acciones engañosas de su Comisionado, quien también ha obstaculizado la membrecía plena de Cuba en esta organización genuinamente caribeña».

Finalmente, la FCB también acusó a la CBPC de «impedir, no asegurar las condiciones y retirar la posibilidad de que Cuba participe en la próxima edición de la Serie del Caribe».

Asimismo, apuntó que «tras la injustificada suspensión de los servicios consulares en la Embajada de EEUU en La Habana, todas las delegaciones deportivas cubanas, incluidas las del béisbol, han tenido que transitar por el tortuoso y discriminatorio proceso de tener que viajar a un tercer país, asumiendo costos elevados y sin garantías de obtener el visado».

Por su parte, la CBPC agregó a Colombia a la lista de competidores en el torneo, tras la oficialización de la salida de Cuba de la competencia. La Serie del Caribe 2020 se celebrará del 1 al 7 de febrero en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan.

La competencia ahora contará con los equipos campeones de las ligas de béisbol de Colombia, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

No obstante, Puello mantuvo la invitación al equipo cubano para que se reincorpore a la próxima edición del torneo en 2021.

«Tenemos el firme propósito como Confederación que las puertas estén abiertas para que el representativo de la serie nacional cubana mantenga su participación como país invitado en la edición de la Serie del Caribe 2021, programada a realizarse en la ciudad de Mazatlán, en México», afirmó.

Según comisionado de la CBPC, el evento cuenta con la solidez necesaria para hacer frente a cualquier inconveniente, por lo que auguró un gran éxito para la Serie del Caribe San Juan 2020.

Por su parte, Anaymir Muñoz, representante de MB Sports ―compañía productora del evento― lamentó la salida del equipo cubano del torneo.

Sin embargo, dijo que el evento se distinguirá por su «calidad y competitividad» y que «todos los equipos darán el máximo para conseguir el título de ganador».

 

 

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar