Cultura y Artes

CubaNostalgia, una feria del recuerdo y la añoranza

Julio Lago enseña una de las revistas ‘Herencia’ a Alberto Fernández, en CubaNostalgia, este domingo. La revista tiene por fin preservar la memoria colectiva de los cubanos antes de la llegada de Castro. CubaNostalgia es un evento anual en el que se muestra y celebra el patrimonio y la cultura cubanos. Sebastián Ballestas – el Nuevo Herald

“Sí hay que vivir del recuerdo y la añoranza”, dice Damaris Haegele animando al público, en su mayoría cubanos de la tercera edad, que participaba en un espectáculo de danzón este domingo. La escena resume el espíritu de CubaNostalgia, un evento que no por tradicional deja de suscitar el interés por todo lo cubano.

Desde estampillas, monedas, libros raros hasta tabaco y carros antiguos, hay de todo, hasta una imagen de la Virgen de la Caridad, la patrona de Cuba. La imagen, que se usa durante peregrinaciones, por lo general está en uno de los salones de un edificio adjunto a la Ermita de la Caridad, explica Ondina Menocal, coordinadora de los movimientos apostólicos de la Arquidiócesis de Miami. Pero este fin de semana estaba dentro de una urna compitiendo por la atención de los visitantes en el Miami-Dade Fair Expo Center, sede del evento.

Un mapa de La Habana dibujado en el piso es uno de sus atractivos más populares. Cecilio y Haydeé González, de 81 y 78 años, respectivamente, observan el mapa cuidadosamente. Buscaban su pueblo, Melena del Sur, pero, por supuesto, no lo encontraron.

“Venimos todos los años”, comentó Haydeé González. De Cuba extrañan “todo”, dice su esposo Cecilio. Pero a partir de que el presidente Barack Obama comenzó el deshielo de las relaciones diplomáticas con la isla, Cuba está cada vez más cerca, a un un pasaje de avión de distancia. Entonces, ¿por qué no ir a ver con sus propios ojos Melena del Sur?

“Llevamos 40 años aquí y no hemos ido más nunca, mientras esté la tiranía no vamos a ir a nada”, aseguró Cecilio González.

Karen Arocha, una cubanoamericana nacida en Estados Unidos dice que la idea de viajar a Cuba le provoca “sentimientos encontrados”. Aunque llevó a su familia a CubaNostalgia para que disfrutaran de la cultura cubana, dijo que aún no siente la “urgencia” de ir.

En un pedacito del Malecón habanero se tomaban fotos Glendaly Martínez y su familia. Ella creció en Nueva York pero sus padres son cubanos y salieron de Cuba en el 1959. Ahora contempla la posibilidad de conocer la isla.

“Las traigo”, dijo señalando a sus dos hijas, “porque quiero enseñarles la cultura cubana, querer a Cuba”, dijo. La más pequeña de las hijas dijo que quería conocer la isla “por toda la historia y los edificios”.

Con el paso del tiempo, CubaNostalgia va a depender cada vez más de los cubanoamericanos de segunda generación y de la capacidad que hayan tenido los exiliados de mantener y trasmitir la cultura cubana.

Con números dedicados a ciudades, iglesias y la fauna cubana, entre otros, “Herencia” es “una revista que lleva más de 23 años intentando promover y preservar el patrimonio cubano de antes de Fidel Castro para las futuras generaciones de cubanoamericanos que no conocen la historia”, dijo su presidente, Julio R. Lago, mientras mostraba varios ejemplares en exhibición.

Próximamente, la revista, que se edita en español e inglés, tendrá un presidente más joven, con la esperanza de que atraer también más jóvenes a la membresía, agregó.

Pero CubaNostalgia también es un evento comercial en el que se puede comprar desde un buen habano hasta un libro antiguo. Bárbara González estaba promoviendo la marca Don González, “con semilla cubana sembrada en Nicaragua”. Este tabaco, dice, “se vende muy bien en estados del norte” del país.

Muy cerca estaba también el estanquillo de Old Cuban Books. José Javier Rabasa comenzó coleccionando libros en Cuba y fue uno de los primeros vendedores de libros en la Plaza de Armas, en La Habana. Desde 1999 vive en Estados Unidos y ahora vende por internet. El primer tratado de oftalmología cubano de 1848 es uno de los libros más raros que posee.

Este año el tema del evento fueron los típicos “almendrones” cubanos. El tema del próximo año es Béisbol!, anunció el director de CubaNostalgia, Leslie Pantín.

Este año el tema de CubaNostalgia fueron los vehículos clásicos, los llamados almendrones en la isla. CubaNostalgia es un evento anual que celebra el patrimonio y la cultura cubanos. Sebastián Ballestas el Nuevo Herald

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar