Democracia y PolíticaRelaciones internacionales

CURI: Vigencia de la Carta Democrática Interamericana

En América 2.1 nos es my grato publicar el comunicado emitido hoy martes 14 de septiembre por el Consejo Uruguayo para las Relaciones Exteriores  – CURI – , en respaldo de la plena vigencia  de la  democracia  en  la región americana toda y de uno de sus  mas importantes  instrumentos de defensa para su debida  preservación, la Carta Democrática  Interamericana.
Destaca el presidente del CURI, el Dr. Juan Pablo Corlazzoli, que en  la redacción de  dicho  comunicado tuvieron participación  destacados integrantes de dicho Consejo, siendo  su principal autor, Jean Arrighi,  Secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, contando con la asesoría del Dr.  Didier Opertti, ex Canciller uruguayo, quien tuviera destacada participación en  la redacción  y aprobación de dicha Carta.
También es importante señalar que en la declaración se  señala la unidad conceptual  y de identidad de valores y propósitos,  existente entre  la Carta Democrática Interamericana  y la Carta de la OEA. De seguidas, el texto de la declaración:
==========================

Montevideo, 14 de septiembre de 2021

Hace veinte años todos los países americanos por unanimidad aprobaron la Carta Democrática Interamericana. Al hacerlo reafirmaron, como ya lo disponía la Carta de la OEA, su compromiso con la democracia representativa, el estado de derecho, la protección de los derechos humanos, el respeto a la separación de los poderes y la defensa de elecciones libres y periódicas y establecieron procedimientos para velar por ello. El artículo primero recuerda que “los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”. Su defensa es responsabilidad colectiva; todos nuestros países tienen el deber de actuar ante las alteraciones del orden democrático que se produzcan en otro país americano. No es intervención indebida; es respeto a lo que todos acordaron. Es un deber que nosotros hemos adquirido con todos los ciudadanos de las Américas.

El CURI no puede estar ajeno. Nuestro país participó activamente en el proceso de negociación y aprobación de la Carta Democrática en la Asamblea General de la OEA celebrada en Lima, el 11 de setiembre de 2001. Más de una vez nos reunimos para intercambiar sobre su vigencia y aplicación. Hoy, a veinte años, aparecen en la región amenazas en varios países hermanos que sufren serias alteraciones a su orden democrático.

Es tiempo pues de recordar este compromiso e instar a nuestros gobiernos para que en el seno de las instituciones regionales que nos son comunes a todos los países americanos sin exclusiones velemos por su cumplimiento. El CURI continuará incluyendo la situación de la democracia en la región entre los asuntos a los que les dará seguimiento permanente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba