De Colombia a Hezbollah: el dinero narco que alimenta las arcas del grupo terrorista
Infobae / Un año de investigación y decenas de horas de escuchas, permitieron en enero de 2016 la detención –«discreta» según el diario francés Le Parisien- de 15 personas en Europa, de las cuales siete fueron encarceladas. Todos los detenidos son libaneses.
El operativo fue bautizado Cedar, traducción al inglés de la palabra cedro. El árbol, de gran tamaño y ramas largas extendidas horizontalmente, recuerda al sistema delictivo expuesto por el trabajo conjunto entre las autoridades franceses y estadounidenses. Es también el símbolo del Líbano.
La pesquisa de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) encendió las alarmas y puso en la pista de una red sospechada de blanquear el dinero de los carteles colombianos de Cali y Medellin – proveedores narco en Europa- y alimentar las arcas del grupo libanés Hezbollah.
La apertura de una investigación judicial en París el año pasado, permitió rastrear a los «colectores / repartidores» y «lavadores de dinero». Rápidamente, las autoridades lograron dibujar los siguientes nexos:
Algunos recaudan el dinero «sucio» en Italia, España, Francia, Alemania, Bélgica y en los Países Bajos. Los fondos son entregados a dos comerciantes. Uno de ellos es identificado como Oussama F., quien invierte en vehículos de lujo comprados en la región parisina. El segundo, llamado Ali Z., hace lo mismo en Alemania, con relojes de alta gama.
Las cantidades de dinero transferidas son astronómicas: Trece millones de euros en 2015.
Las mercancías son revendidas en el Líbano donde el dinero «sucio» pasa entonces a ser «limpio«. Los fondos así blanqueados vuelven a los narcotraficantes en Colombia a través de un sistema integrado por libaneses en ese país.
Los investigadores descubrieron otro dato de interés: el dinero recaudado sirve también para alimentar las arcas de Hezbollah, que brinda apoyo al régimen de Bashar al Assad en Siria. El grupo terrorista retiene una parte el dinero blanqueado en el Líbano antes de seguir su ruta hacia Latinoamérica- y los fondos recaudados le permiten comprar armas.
La DEA asegura que con el operativo de enero pasado -en el que quince actores de la red de blanqueamiento fueron detenidos-, las finanzas del grupo libanés fueron golpeadas. «Es una marea de obtener armas y dinero la que se agotó» , señaló la agencia estadounidense.
Éste es un golpe significativo al sistema de lavado de dinero. A pesar de que, en el pasado, este tipo de operativos nunca ha impedido que las redes muertas vuelvan a renacer. Además de sus ramas, otra característica del cedro es que crece muy rápidamente, y puede vivir mil años, concluye Le Parisien.