CorrupciónCulturaDerechos humanosGente y SociedadPolíticaPsicología

DEL EXILIO AL CINISMO: ¿Cuándo se volvieron chavistas?

Huyeron del chavismo, pero ahora aplauden las mismas prácticas que destruyeron Venezuela. Celebran la persecución, la sumisión de las instituciones y el culto a un líder. 20 preguntas difíciles que deben contestar.

A tale of three presidents: What Trump, Maduro needs to learn from Chavez

 

1.¿Cómo pueden celebrar la purga del “Estado profundo” y el despido masivo de empleados públicos, cuando vieron a Chávez despedir y humillar con un pito a miles de trabajadores de PDVSA, destruyendo la meritocracia y sumiendo a Venezuela en el colapso petrolero?
2.¿Cómo pueden vitorear la toma de agencias gubernamentales y departamentos judiciales por parte de políticos  leales, cuando vieron a Chávez hacer lo mismo y convertir a la Fiscalía, la Contraloría y el Tribunal Supremo en brazos de su partido?
3.¿Cómo pueden alegrarse de la politización de la Corte Suprema (SCOTUS), cuando vieron cómo Chávez convirtió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un circo de payasos al servicio del poder?
4.¿Cómo pueden aplaudir la subordinación del Congreso a un líder populista, cuando saben que Venezuela se perdió cuando Chávez y Maduro liquidaron la Asamblea Nacional y con ella la posibilidad de contrapesos al poder?
5.¿Cómo pueden defender el despido de fiscales e investigadores, y la persecución judicial contra adversarios políticos y opositores de Trump, cuando vieron a Chávez y Maduro hacer lo mismo para eliminar a toda oposición real?
6.¿Cómo pueden justificar la alianza con Rusia y el abandono de Ucrania, cuando saben que Chávez entregó Venezuela a Putin y convirtió al país en una colonia de los intereses rusos y chinos?
7.¿Cómo pueden estar de acuerdo con el ataque a la prensa libre y a los periodistas, cuando vieron cómo Chávez destruyó la libertad de expresión, cerrando medios, persiguiendo comunicadores y cerrándoles el acceso a la sala de prensa de Miraflores?
8.¿Cómo pueden justificar que Trump y su movimiento vean enemigos en el FBI, el Departamento de Justicia y la CIA, cuando saben que Chávez hizo lo mismo con el aparato policial y de inteligencia para poder operar con impunidad?
9.¿Cómo pueden apoyar que se hable de prorrogar mandatos, desconocer elecciones o buscar excusas para perpetuarse en el poder, cuando vieron cómo Chávez y Maduro usaron esa misma estrategia para crear una matriz de opinión, cambiar las leyes y volverse dictadores?
10.¿Cómo pueden pasar de ser personas críticas y racionales a seguidores de un culto político que justifica todo en nombre de su líder, despreciando las instituciones que nos protegen del poder absoluto, cuando eso fue exactamente lo que destruyó a Venezuela?
11. ¿Cómo pueden aplaudir la idea de expulsar a más de 600.000 venezolanos que han sido protegidos legalmente por un TPS y un Parole Humanitario, cuando saben que estos programas existen precisamente porque Venezuela fue destruida por un régimen que expulsó a su gente?
12. ¿Cómo pueden justificar que se persiga y deporte a venezolanos que huyeron de la dictadura chavista, cuando ustedes mismos vivieron, o dijeron vivir, la persecución, la censura, el colapso económico y la violencia de Estado?
13. ¿Cómo pueden respaldar una política de deportación masiva que deja en la incertidumbre a miles de familias, cuando saben que el exilio no fue una elección, sino una necesidad para sobrevivir y un futuro mejor para nuestros hijos?
14. ¿Cómo pueden apoyar la narrativa de que los venezolanos bajo TPS y Parole Humanitario son un problema, cuando no hay pruebas de esto, solo propaganda; y que los venezolanos han demostrado ser trabajadores, emprendedores y adyuvantes de la economía en EE.UU.?
15. ¿Cómo pueden defender a un político criminal que, con un discurso nacionalista vacío, desprecia a los mismos migrantes venezolanos que buscan un futuro lejos de la tiranía, mientras le “pica el ojo” a los mismos regímenes autoritarios que ayudaron a destruir a Venezuela?
16. ¿Cuándo dejaron de sentir vergüenza al repetir las mismas justificaciones que usaban los chavistas para perseguir, excluir y expulsar a quienes no encajaban en su visión del país?
17. ¿En qué momento se volvieron chavistas sin darse cuenta? ¿Cuándo empezaron a justificar el autoritarismo, a defender el abuso de poder, a idolatrar a un líder, a creerle los cuentos, y a despreciar la independencia de las instituciones?
18. ¿Si hoy aplauden lo que ayer condenaban, si hoy defienden lo que los obligó a huir, si hoy se burlan de quienes sufren lo que ustedes dijeron que sufrieron… ¿en qué momento perdieron su humanidad?
19. ¿Cuándo perdieron la racionalidad, el alma, la vergüenza, la solidaridad y la humanidad?
¿Cuándo perdieron el amor por la República la democracia y sus instituciones, cuándo decidieron despreciar el balance de poder, cuándo volvieron a creer en hombres providenciales y salvadores de la patria?
¿No les bastó con Chávez?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba