Dinamarca prolonga el servicio militar obligatorio y lo extiende a las mujeres
Para empezar, el servicio militar obligatorio pasará a durar once meses: los primeros cinco consistirán en un entrenamiento militar básico y el resto será destinado a la realización de tareas operativas dentro del ejército
Hasta ahora, los jóvenes daneses tenían que cumplir con un servicio militar obligatorio de cuatro meses. Gracias al alto número de voluntarios, sólo se viene reclutando a una parte de cada remesa. Las danesas podían presentarse voluntarias y constituían hasta ahora anualmente alrededor del 25% de los reclutas. Pero la nueva situación de seguridad, como consecuencia de la invasión rusa de ucrania y las constantes amenazas del Kremlin, ha llevado al gobierno de Dinamarca a repensar toda su política de defensa.
Para empezar, el servicio militar obligatorio pasará a durar conce meses: los primeros cinco consistirán en un entrenamiento militar básico y el resto será destinado a la realización de tareas operativas dentro del ejército. Quedará extendido, además, a las mujeres, en plenos términos de igualdad. Las jóvenes de 18 años serán llamadas automáticamente para el mismo exámen médico que proporciona un número y que determina si se es o no apto para el servicio. En el cuartel de Garderkassernen, en Høvelte, donde sólo 25 de los 400 reclutas son actualemente mujeres, la noticia ha sido recibida con naturalidad.
«Entiendo que a muchas jóvenes les intimide un poco la idea, pero no es para preocuparse», dice Agnieska, que se presentó voluntaria y completa su formación antes de seguir con sus estudios universitarios, «al principio yo también me sentía un poco rara, me preguntaba qué pensarían de mi los soldados, pero después me he encontrado con que la relación es de camaradería, como en cualquier otro ámbito de la sociedad». «Sería hipócrita que reclamásemos igualdad en todo lo demás y no en esto», dice una de sus compañeras, «creo que es una cuestión de pura coherencia».
«El Gobierno prevé aumentar el gasto en Defensa en un total de 40.500 millones de coronas entre 2024 y 2028», el equivalente de 5.900 millones de euros, ha hecho público el Ministerio de Defensa en un comunicado. El incremento significa que Dinamarca tendrá un gasto en Defensa superior al 2% del PIB establecido como objetivo por la OTAN. «El presupuesto total en Defensa, incluyendo la ayuda a Ucrania, equivaldrá este año y en 2025 al 2,4% del PIB danés», ha explcado la primera ministra, Mette Frederiksen, que ha recordado también que Dinamarca, uno de los países fundadores de la OTAN, anunció el año pasado la decisión de triplicar el gasto militar a lo largo de los próximos diez años.
«No hemos dejado de invertir en Defensa, pero sigue sin ser suficiente», ha argumentado la socialdemócrata, «si queremos alcanzar el objetivo de la OTAN, es decir ser capaces de desplegar rápidamente una brigada de 6.000 soldados y defender Dinamarca de los ataques aéreos, tenemos que modernizarnos más rápidamente». Copenhague quiere aumentar de 300 a 5.000 el número de personas que realizan el servicio militar básico. Según información oficial, las fuerzas armadas danesas cuentan actualmente con hasta 9.000 soldados profesionales y alrededor de 4.700 reclutas en el servicio militar básico.
Con el servicio militar obligatorio también para mujeres, Dinamarca se suma así a sus vecinos escandinavos. En Suecia (entre 7 y 12 meses) y Noruega (19 meses) el servicio militar es ya obligatorio tanto para hombres como para mujeres. Estas últimas, por ejemplo, supusieron el 33,5% de los reclutas noruegos en 2023. En finlandia, sin embargo, el servicio militar obligatorio de entro 6 y 12 meses sigue recayendo únicamente en los hombres.
El primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, está todavía revisando la situación. Orpo ha que «evidentemente» Rusia se prepara para un «largo conflicto con Occidente», y ha advertido de que si Europa no responde «lo suficiente» al desafío que plantea Moscú, los próximos años estarán «llenos de peligros y sometidos a la amenaza inminente de un ataque». «¡Debemos reforzar nuestro apoyo a Ucrania ahora para que gane esta guerra y al mismo tiempo mejorar nuestras propias capacidades de defensa y la capacidad de defendernos a nosotros mismos!», ha llamado a los socios europeos.
También ha considerado «esencial» que la Unión Europea ofrezca «una senda europea creíble» a Ucrania, y agregó que la ampliación del club comunitario es «una necesidad geopolítica y una cuestión de seguridad». «Apoyar a Ucrania y rearmarnos no es solo un imperativo moral, sino también una necesidad estratégica. El coste del éxito militar ruso excedería con creces la inversión necesaria para apoyar a Ucrania. Imagínese lo que sucederá a continuación si Rusia tiene éxito», ha advertido, incidiendo en que cada euro invertido es «un precio bajo comparado con los costes alternativos» y concluyendo que «Rusia no es invencible. Podemos superar este desafío si unimos nuestros recursos. Tenemos los medios financieros, ahora necesitamos demostrar nuestro compromiso político».