Derechos humanosRelaciones internacionalesViolencia

Disidentes de las FARC reconocen que tienen a ocho militares venezolanos secuestrados

La organización indicó que el 23 de abril, tras el conflicto armado en el sector La Capilla de Apure, capturaron a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana como "prisioneros de guerra"

Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, publicó este lunes 10 de mayo un comunicado en el que los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconocen que tienen a ocho militares venezolanos secuestrados.

La organización indicó que el 23 de abril, tras el conflicto armado que tuvo lugar en el sector La Capilla de Apure, capturaron a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como «prisioneros de guerra».

El comunicado precisó que militares venezolanos secuestrados por la guerrilla son:

Teniente coronel (E) Jhan Carlos Beomont

Primer teniente Jhony Jaguay

TF. Junior Flores Berroteran

SM3 José Antonio Ramos Dávila

Sargento segundo Estebán José Aular

TF. Luis José Cova Barrios

SM3 Paul Hernández

TF. José Emilio Torres Pérez

 

Fundaredes denunció que siguen desaparecidos los funcionarios SM3 Dany Vásquez, S1FE Abraham D’ Jesus Belisario Bastidas y otro miembro del Ejército venezolano.

La ONG  generó una lista de militares que han desaparecido en el conflicto de Apure con base en las denuncias y testimonios de familiares que han acudido a Fundaredes en busca de ayuda, pues no obtuvieron respuestas de las autoridades.

«Exigimos al Estado venezolano que se pronuncie sobre el paradero de estos uniformados, sus condiciones de salud, y que le diga la verdad a las familias que esperan tener noticias certeras sobre cada uno de ellos», indicó Tarazona el sábado.

El 23 de abril dos helicópteros de las FANB trasladaron a 36 de sus miembros a la zona del conflicto, donde fueron atacados por los irregulares. De este hecho resultaron 12 fallecidos y otros 3 funcionarios militares heridos.

Los militares heridos llegaron tres días después del ataque al punto de control en La Charca, sin ser rescatados hasta entonces por las autoridades.

 

 

Botón volver arriba