Doce futbolistas cubanos de la selección sub-20 habrían pedido asilo en Estados Unidos durante la celebración del Campeonato de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF), que se jugaba en Florida.
La noticia fue dada a conocer por el diario camagüeyano Adelante, que discretamente mencionó el pasado 9 de noviembre que «12 atletas del seleccionado nacional abandonaron la concentración para buscar asilo en Estados Unidos, entre ellos el camagüeyano (Omar) Proenza».
«De esta manera el balompié cubano ve cómo se desintegra otra generación de talentos», concluía la nota, que por demás reseñaba la actuación cubana y la eliminación de la selección de toda opción dentro del torneo.
Un artículo publicado en el blog Fútbol de Cuba, por su parte, ha precisado que en la mañana del pasado domingo 11 de noviembre partieron de regreso a La Habana desde Tampa solamente los futbolistas Manuel Cruz, Marlon Sánchez, Lázaro Monzón, Karel Espino, Jean Carlos Rodríguez, José Pérez y Christian Flores, y que el resto se quedó en Estados Unidos.
Según lo indicado, la estampida habría comenzado después de la derrota sufrida contra Honduras, con la que se perdía totalmente la esperanza de clasificar a Cuba para la Copa del Mundo.
«A cuenta gotas fueron saliendo uno tras otro los jugadores hasta que tras el partido contra Sant Marteen el grueso del grupo inició su camino en busca de convertirse en jugadores profesionales», destaca la nota.
«Lo más triste es que la salida de los 12 muchachos de Bradenton ha pasado prácticamente desapercibido y parece que ni a la FIFA ni a la CONCACAF le importa buscar las causas que provocan tales situaciones y no pone bajo investigación a la Federación Cubana de Fútbol», añade.
«¿Qué es lo que esperan los organismos rectores del fútbol para hurgar en la madriguera del Marrero? ¿Que se quede el equipo completo? Esperemos no haya que llegar a acciones extremas para que esto ocurra», concluye.
En el Campeonato de la CONCACAF, Cuba quedó en segundo lugar del Grupo C, por detrás de Honduras, y por ello no tiene opciones de buscar un boleto a la Copa Mundial de Polonia 2019.
No obstante, una sola derrota en cinco salidas al terreno (con 19 goles a favor y cinco en contra) fue el inventario final de la selección cubana en la competición.
Los discípulos de Raúl González Triana tenían aún esperanzas de conseguir un pasaje a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Sin embargo, ante el abandono de la selección por parte de 12 futbolistas, el panorama se percibe bien negro para el fútbol cubano sub-20.