DeclaracionesDemocraciaEconomíaPolíticaRelaciones internacionales

La Presidencia de la UE pide sancionar a Italia por su desafío presupuestario a Bruselas

Video thumbnail

Austria, el país que ejerce este semestre la presidencia comunitaria, está dispuesta a apoyar la apertura de un procedimiento sancionador por exceso de déficit contra Italia ante la negativa de Roma a modificar sus presupuestos, como le ha pedido la Comisión Europea.

Superado ya el plazo dado por Bruselas para que Italia modificara sus cuentas, el ministro austriaco de Finanzas, Hartwig Löger, se ha dirigido en Viena a la prensa para mostrar la alarma que le causa la actitud de sus vecinos y su determinación a plantar cara al desafío de Italia.

«Italia está más obligada que nunca a respetar las reglas que nos hemos dado todos y a actuar con disciplina», ha declaro Löge, para quien que la negativa italiana a modificar los pilares básicos de sus presupuestos «no es una cuestión nacional sino europea». Löge también ha advertido de que Italia corre el peligro de convertirse en Grecia, «un modelo que la UE no se puede permitir» y, en consecuencia, sólo cabe una salida: si Italia no mejora su borrador, como exige la Comisión Europea, tiene que haber un proceso sancionador por exceso de déficit.

Roma planea para el año próximo un nuevo endeudamiento del 2,4% del PIB. A juicio de la Comisión Europea, Roma no podrá cumplir con la disciplina de déficit. Si ese es el caso, los ministro de Finanzas podrían, en teoría, abogar por la aplicación de sanciones.

El gobierno italiano tenía hasta este martes a medianoche para modificar sus presupuestos pero después de un encendido debate político, el Ejecutivo ha optado a última hora por mantener el pulso. En un claro desafío a Bruselas, el ministro de Interior, Matteo Salvini, publicada en su perfil de Twitter una foto descorchando una botella de vino.

Ver imagen en Twitter

Matteo Salvini

@matteosalvinimi

Si stappa una bottiglia di Nebbiolo (Gianni Gagliardo, La Morra, Cuneo) e la serata assume un sapore diverso😉.
Che fate di bello?

1.181 personas están hablando de esto

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar