DictaduraGente y SociedadLibrosLiteratura y Lengua

Editorial «El Venezolano»: Polvo y viento

De los últimos libros de Leonardo Padura destacamos “Como polvo en el viento”, (editorial Tusquets) una estrofa del viejo grupo Kansas le dio el nombre, en ella se vive, “el trauma de la diáspora y la desintegración de los vínculos, es un canto a la amistad, a los invisibles y poderosos hilos del amor y las viejas lealtades”, explica PlanetadeLibros.com; leerla es entrar en un cuarto de espejos. Un grupo de amigos profesionales de alto nivel, van viviendo el desgarramiento de sus núcleos, al tiempo que su país, Cuba, se sumerge en el eufemístico “período especial en tiempos de paz”, que no fue otra cosa que pasar hambre a nombre del comunismo.

Nosotros como nación, como diáspora y como nación en éxodo, tenemos espacio en esas lineas de Padura. Los venezolanos vivimos una tragedia de dimensiones colosales. Tragedia que ha provocado que casi seis millones de venezolanos hallamos escapado de nuestro país.

Nuestro esfuerzo, (cuando decimos nuestro incluye a todos los venezolanos) tiene que ir a recomponernos como Nación y a ayudar a todas las naciones a que lo hagan. Seguir como polvo en el viento, andando los caminos del mundo es otra parte de la tragedia, la unión y el uso de nuestras inteligencias, desde donde quiera que estemos, tiene que ser nuestro objetivo.

Venezuela somos todos, no puede ser una vieja consigna, tiene que ser algo real y tangible, que logre liberarnos de nuestra tragedia. Que hoy seamos polvo y viento, no quiere decir que debamos serlo siempre, hay que luchar y la unidad es una gran herramienta, tenemos que volver a usarla.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba