El apoyo a la independencia baja hasta el 33% en Cataluña
Las últimas semanas del procés, tan agitadas, no han servido para que se incremente el apoyo a la independencia en Cataluña. Ha sucedido al contrario: sólo un tercio de catalanes (un 33,5%) son ahora partidarios de la secesión, según una encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO.
Los encuestados en Cataluña expresan claramente su deseo de continuar en España si se les hace una pregunta binaria, como la que los independentistas desean plantear en un referéndum. Frente al tercio que querrían la ruptura, un 58,3% dice que es favorable a que Cataluña siga con el estatus actual, y un 8,1% no se pronuncia.
En el último estudio del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, de julio, los independentistas eran menos que los no independentistas, pero la diferencia se ha ensanchado de forma sensible. En ese sondeo, el 41,1% de los catalanes era favorable a la secesión, frente al 49,9% que se oponía.
Entre el total de españoles, los partidarios de la independencia de Cataluña son, como es lógico, muchos menos. Fuera de la comunidad autónoma hay un 10,6% de ciudadanos partidarios de esa secesión, frente al 84,6% contrario. En conjunto, un 80,4% no quiere que Cataluña se independice y un 14,2% sí.
Hay más partidarios de un referéndum
Pero una cosa es estar contra la independencia y otra estar contra un referéndum. La encuesta de Sigma Dos detecta un cambio importante en este sentido: por primera vez, en el conjunto de España hay más partidarios de que se realice una consulta «legal y pactada con el Gobierno de España» (un 57,4%) que contrarios (un 37,9%).
El sondeo, realizado entre el 23 y el 26 de octubre -un día antes de que el Parlament proclamara una independencia unilateral que no está teniendo repercusión real en la calle- detecta que entre los catalanes esa opción concita un amplio apoyo (un 75,6% lo quiere, frente al 19% que no), pero también es mayoritaria en el resto del país. Un 54% de los ciudadanos de otras comunidades españolas son partidarios de ese referéndum «legal y pactado», frente al 41,4% que está en contra y el 4,6% que no se pronuncia.
En cualquier caso, ni los catalanes ni el resto de españoles creen que el procés vaya a desembocar en la independencia. Entre los catalanes es más alto el porcentaje de los que dan «alguna posibilidad» a la secesión (el 36,6%), pero son muchos menos que los que piensan que en ningún caso se producirá (el 55,8%). En el conjunto de españoles, el 22,6% da alguna opción a la independencia y el 71,5% no.
Y si Cataluña continúa finalmente dentro de España ese final no desagradará, mayoritariamente, ni a unos ni a otros. Sólo un 24,9% de los catalanes quiere que el procés acabe con una Cataluña independiente, frente al 33,8% que preferiría más autogobierno o el 19,3% que se inclina por la situación actual.
Un 27,3%, recortaría competencias
Si se les pregunta a todos los españoles, la opción de mantener las cosas como están es la preferida (un 32% de los encuestados la elige), frente al 27,3% que querría recortar competencias a la comunidad y al 20,1% que estaría dispuesto a que Cataluña tuviera más autogobierno.
Las cifras se igualan si se pregunta a la gente si tiene miedo de que la situación en Cataluña derive en situaciones de violencia. Un 60% de catalanes (y el 63,3% del conjunto de españoles) lo temen, frente al 37,5% de ciudadanos de la comunidad (y el 34,6% del total) a los que no asusta esa posibilidad.