El gobierno castrista es el responsable de las muertes del accidente aéreo: “Este avión es una cafetera, te regresas porque esta basura no va a volar en Chile”
En horas tempranas del 19 de mayo, Cuba Independiente y Democrática (CID), hizo pública su posición: “El accidente aéreo en Cuba: ¿Por qué una compañía “mexicana” dueña de tres aviones? El CID preguntaba qué razones de fondo hubo para que el gobierno castrista contratara los servicios de transporte de pasajeros de una empresa aérea de dudosa reputación que solo tenía tres aviones. Las declaraciones de un ex piloto de esa compañía, Marco Aurelio Hernández, publicadas por Milenio, arrojan luz sobre el accidente en que hasta ahora han perdido la vida 110 personas. La evidencia lleva a concluir que el gobierno castrista es el responsable principal de la muerte de más de,hasta ahora, 110 personas.En Chile se le prohibió volar a esta compañía y un inspector de ese país les dijo a los pilotos: “Este avión es una cafetera, te regresas porque esta basura no va a volar en Chile”. La dictadura en Cuba negoció con la misma empresa dueña de los mismos aviones. Esto nada más se puede explicar como un acto de negligencia o de corrupción. Las conclusiones son claras: la responsabilidad del gobierno castrista por los muertos del accidente aéreo es indiscutible e inexcusable.
Según el expiloto que trabajó por ocho años en la empresa, él reportó a sus jefes casos de llantas ponchadas, vuelos sin radar, fallas en motores y falta de mantenimiento en los aviones que volaban en mal estado porque los mecánicos no tenían piezas de repuesto. El piloteó varias veces el avión que se estrelló en Cuba y el piloto que murió en ese accidente, el capitán Jorge Luis Núñez, era un compañero y amigo muy calificado para volar. Ambos trabajaron por dos meses en vuelos en Chile donde un inspector chileno les dijo: “este avión es una cafetera, te regresas porque esta basura no va a volar en Chile”, el fuselaje del avión ya estaba vencido. Las irregularidades de mantenimiento de los aviones de la empresa fueron denunciadas por este piloto el 14 de octubre de 2013, a Alexandro Argudίn Le Roy, quien era director general de Aeronáutica Civil de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte de México. Es muy extraño que el gobierno de la Isla no haya hecho las indagaciones del caso. Hernández voló tres aviones distintos, entre ellos el XA-UHZ, el que se accidento en Cuba. Esto tenía que pasar, dijo.
Después de este resumen de las declaraciones del piloto las interrogantes planteadas por el CID en ¿Por qué una compañía “mexicana” dueña de tres aviones?, ya no son tan difíciles de entender. El régimen castrista y la prensa que le hace el juego en el mundo, seguirán hablando de las cajas negras y de la investigación técnica porque es la única excusa que tienen para eludir la responsabilidad de quien contrató a una empresita misteriosa y desacreditada. El ministro del transporte cubano, Adel Izquierdo, dice que toda la documentación estaba en regla y que la responsabilidad del mantenimiento del avión era de la compañía. Como si los papeles garantizaran el buen funcionamiento de los aviones y el gobierno que alquiló el avión no tenía que investigar su historial. Esta lamentable muerte de más de cien personas nos recuerda la tragedia del vuelo 455 de Cubana de Aviación que fue destruido en 1976 por la explosión de una bomba con un saldo de 73 fallecidos. Aquel fue un crimen por terrorismo y este es un crimen por negligencia o corrupción. El gobierno castrista debe asumir toda su responsabilidad, como lo haría cualquier otro gobierno del mundo donde se respetan a las personas y sus derechos.