Democracia y PolíticaEleccionesEncuestas

Feijóo supera los 150 escaños y deja a Sánchez sin opciones tras el 23J

El PP se acerca al 37% de voto y tendría entre 150 y 153 escaños, mientras el PSOE se queda en 101-104

Feijóo supera los 150 escaños y deja a Sánchez sin opciones tras el 23J

 

Las elecciones generales del próximo 23 de julio empiezan a dibujarse como una batalla de Alberto Núñez Feijóo contra sí mismo. Las posibilidades del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de mantenerse en el cargo empiezan a apagarse.

El PP ganará las próximas elecciones generales y está en condiciones de superar la barrera de los 150 escaños. La encuesta elaborada por GAD3 para ABC sitúa a los populares en un 36,6% de voto. Y en una horquilla de entre los 150 y los 153 escaños. Habría que remontarse al año 2011, cuando Mariano Rajoy logró la mayoría absoluta, para encontrar un PP más competitivo electoralmente que el actual. Este resultado significaría un aumento de más de 60 escaños respecto al resultado de las elecciones del 10 de noviembre de 2019.

La posibilidad de un Gobierno en solitario o incluso la mayoría absoluta han dejado de ser figuras mitológicas en el panorama político después de ocho años en los que ha habido cuatro elecciones generales y cuatro mociones de censura. Y en los que el multipartidismo de distintas formas ha sido el protagonista. Desde el anterior sondeo de elecciones generales del mes de marzo el PP sube 4,4 puntos y en torno a una decena de escaños.

El PP alcanzaría la mayoría absoluta sin problemas a través de un acuerdo con Vox. La formación de Santiago Abascal, eso sí, se está resintiendo ante el empuje de Feijóo. Según el sondeo se quedaría en un 12,4% de los votos y entre 33 y 35 escaños. Son 2,5 puntos menos que en el mes de marzo y una decena de escaños los que se deja por el camino. La derecha en su conjunto se sitúa en un 49% de voto y la suma de PP-Vox alcanzaría un mínimo de 183 y un máximo de 188 escaños.

Este resultado no aclararía por sí mismo cómo podría gobernar Feijóo, pero sí lo señalan como el único presidente posible. El PSOE cae hasta los 101-104 escaños. La subida del PP, ampliándose la ventaja entre el primer y el segundo partido, es clave para la optimización de escaños por parte de Feijóo. Por eso los socialistas retroceden ligeramente pese a que mantiene un porcentaje de voto (27,7%) muy similar al obtenido el 10 de noviembre de 2019, cuando se quedó en el 28%.

Durante toda esta legislatura el PSOE no ha dado señal de hundimiento, sí de retroceso. Pero con un nivel de apoyo bastante estable. Pero al pasar el PP a ocupar la primera posición, ahora es Feijóo quien amplifica la conversión en escaños. En las últimas elecciones el PSOE superó al PP por 7,2 puntos, que sirvieron a los socialistas para tener una ventaja de 31 escaños sobre el principal partido de la oposición. Ahora, el PP está 9,1 puntos por encima del PSOE y con ello logra sacar una ventaja de 50 escaños.

La distancia entre el primero y el segundo será determinante. Haciendo algo menos trascendente, aunque seguirá siendo muy importante, la disputa por la tercera plaza. Una batalla que va a ser importante en muchas circunscripciones y que parece de nuevo abierta entre Vox y Sumar. El artefacto electoral de Yolanda Díaz ha logrado incluir finalmente a Podemos, Izquierda Unida, Más Madrid, Compromìs o los Comunes además de una decena más de formaciones. El riesgo de dispersión electoral se ha evitado en ese espacio. Ahora está por ver cómo se comporta en términos de movilización.

El sondeo le otorga al conglomerado liderado por Yolanda Díaz entre 27 y 29 escaños con el 11,2% de voto. El resultado es todavía 1,6 puntos inferior al resultado de Unidas Podemos en las anteriores generales cuando bajo la candidatura de Pablo Iglesias obtuvieron 35 escaños, que ya entonces era su peor resultado. La actual vicepresidenta segunda del Gobierno no aparece todavía en condiciones de invertir esa tendencia a la baja de su espacio político.

Tras las últimas elecciones PSOE y Unidas Podemos obtenían 155 escaños. Esa fue la base para terminar armando una mayoría con los partidos nacionalistas e independentistas. Ahora eso no sería posible. Porque la suma entre el PSOE y el Movimiento Sumar se queda entre los 128 y los 133 escaños.

Si a esto se suman los escaños de los tres socios habituales (ERC, PNV y Bildu), solo sube a un máximo de 153 escaños. Las dos formaciones vascas repiten resultado. El PNV se queda con 6 mientras que Bildu obtiene 5. La formación independentista catalana perdería cuatro escaños bajando de 13 a 9. Con el escaño de Teruel Existe, que ha apoyado a Sánchez esta legislatura pero que se ha distanciado desde los últimos Presupuestos, que permitirían a la izquierda llegar a los 154 asientos en el Congreso de los Diputados.

Ni con una suma radicalizado con JxCat, BNG y la CUP tendría Sánchez opciones, pero sí obligaría al voto a favor de Vox al PP

Incluyendo los 8 de JuntsxCat, que se mantiene ahora ya sin la alianza con el PDECat, los 2 de la CUP y los 2 del BNG se llegaría a los 166 apoyos. La encuesta también estima un escaño para Coalición Canaria, que acaba de firmar un pacto de gobierno autonómico con el PP y que con ello es garantía de que no formaría parte de una mayoría alternativa a Núñez Feijóo.

Es decir, una reedición reforzada y radicalizada de la actual mayoría parlamentaria tampoco le sería suficiente al PSOE. Que en el mejor de los casos se quedaría a una decena de escaños de una mayoría alternativa a la suma del PP y Vox.

FICHA TÉCNICA

  • Universo: población general mayores de 18 años con derecho a voto.
  • Ámbito: nacional.
  • Cuotas: por sexo, edad y ámbito geográfico según la distribución del censo electoral.
  • Procedimiento: entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI). 1.024 entrevistas a fijos y 983 a móviles.
  • Tamaño de la muestra: 2.007 entrevistas.
  • Error muestral: 2,2% (n= 2.007) para un grado de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
  • Fechas de trabajo de campo:
    5 al 8 de junio de 2023.

El resultado de este sondeo sí ofrece una foto ajustada en el intento del PP de poder gobernar en solitario. Para ello es fundamental que tenga más escaños que los partidos dispuestos a votar que no en una investidura. Para que con ello una abstención de Vox fuese suficiente para superar una investidura. Feijóo tendrá más escaños que PSOE y Sumar. Y según el sondeo sus escaños serían muy similares a los que tendría el bloque de izquierdas agregando a PNV, ERC y Bildu. Aquí, los 14 escaños que suman Junts, BNG y CUP sí serían claves para que hubiese más votos contrarios que favorables a una investidura si el PP no pacta con Vox. Eso sí, el PP empieza a acercarse a unos niveles en los que un escaño de Coalición Canaria y los 6 del PNV pueden ser determinantes en ese declarado intento de Feijóo de no incluir a Vox en el Consejo de Ministros.

 

 

Botón volver arriba