DeclaracionesGente y SociedadOtros temasPolítica

Felipe González: «A veces el Gobierno se parece mucho al camarote de los hermanos Marx»

El expresidente critica el abuso de los decretos y pide que las reformas más importantes pasen por el trámite parlamentario habitual

Que a Felipe González le incomoda la presencia de Pablo Iglesias en el Gobierno no es ningún secreto. Siempre fue muy crítico con Podemos y lo que este partido representa. Tampoco es ningún secreto que al expresidente del Gobierno no le gusta el rumbo que ha tomado el PSOE desde que Pedro Sánchez asumió la secretaría general.

Le cuesta tanto disimular su incomodidad con este Ejecutivo de coalición que siempre que le preguntan por él se le escapa alguna crítica. Este jueves, en un foro organizado por Nueva Economía Forum, ha admitido que sufre por la «tensión» que «algunas veces» evidencian los miembros del Gobierno de coalición, cuando entran en una dinámica de discusión que «se parece mucho al camarote de los hermanos Marx».

«A veces sufro de esta dinámica en la que entramos que se parece mucho al camarote de los hermanos Marx, que cuando uno propone algo uno dice ‘y yo dos huevos duros más’. Eso no me gusta», ha reconocido esta mañana, a propósito de las disfunciones entre los dos socios de la coalición, PSOE y Podemos, en el plano económico, ámbito donde las propuestas de los morados, ha dicho, «no son precisas».

González ha recordado la necesidad de «respetar las decisiones del Consejo de Ministros» que «son colegiadas» y sus debates «secretos». «Sólo son públicos los acuerdos», ha dicho. Ha expresado asimismo su preocupación por que «se legisle abundantemente por decreto ley».

Para preservar el funcionamiento del estado de derecho en el futuro, es partidario de que decaigan todas las decisiones adoptadas bajo el paraguas del decreto del estado de alarma, y, las que deban permanecer, que sigan el trámite ordinario parlamentario.

El expresidente del Gobierno, eso sí, ha afirmado que no participará de ningún modo en el impulso de un nuevo partido progresista en España. «No me sumaría a la creación de otro Partido Socialista», sentenció. «Los que discrepen de la línea actual del Partido o del Gobierno», ha dicho.

González ha recordado que estuvo 23 años al frente del PSOE, con el cargo de secretario general para el que fue elegido «en el exilio». Por ello, zanjó, «nunca propondría que hubiera una ruptura», máxime cuando «demasiadas rupturas estamos viendo en la realidad política española».

Por otra parte, González comentó que no calcula cuánto tiempo hace que habla o no con Sánchez porque cree que «no es significativo», pero contó que tenían «comprometidas dos o tres citas que se han frustrado» por lo vivido en los últimos meses.

En este sentido, sostuvo que él está «siempre disponible» para quien le quiera para conversar pero que “nunca” va a actuar con las «impertinencias» que asegura que hacen algunos porque no busca «interferir» en el que siempre ha sido su partido político.

El expresidente del Gobierno ha instado a no perder el tiempo «buscando culpables» en la pandemia de coronavirus porque lo urgente es alcanzar acuerdos amplios que permitan hacer frente a una crisis económica que, vaticina, durará «varios años» en España.

A su juicio, los representantes políticos «tienen la obligación de facilitar la salida poniéndose de acuerdo en una sucesión de pactos que son inexcusables». «Por tanto, que guarden las navajas que parece que tienen en la boca y que se pongan a discutir los temas que importan al interés general, es decir a los ciudadanos», reflexionó.

 

 

 

Botón volver arriba