Derechos humanosDictaduraGente y SociedadOtros temasViolencia

Gobierno prohíbe a trabajadores, periodistas y defensores de derechos humanos informar sobre la pandemia en Venezuela

Desde el inicio de la cuarentena en Venezuela la tercera semana de marzo se reconoce el acento represivo del gobierno, a todo aquel que se atreva a suministrar datos sobre la pandemia del COVID 19 en nuestro país. Con la intención de presentar una imagen nacional e internacional de controlar la situación, que se manifiesta con miles de muertos, infectados a nivel global, acaba se pretende desde el poder difundir una sola versión como propietaria de la verdad, mediante las cadenas presidenciales y los partes informativos gubernamentales.

En la semana que acaba de terminar conocemos este caso:

_ La Lic. Andrea Sayago Bioanalista del Hospital Central de Valera fue detenida el viernes 03/04 y obligada a renunciar a su cargo, solo por tomarle foto a la orden de exámenes de una paciente que dio positivo al virus chino y denunciar la presencia del Covid19 en otras regiones del Estado Trujillo. Su detención se originó por orden expresa de la primera dama de la gobernación del estado Trujillo, para que hoy lunes 06/04 es presentada en Fiscalía acusada de: Traición a la patria, violación al secreto profesional, daño moral.

El caso inicial más notorio fue el del periodista Darvison Rojas, quien se atreviera a publicar un tuit el 20/03 pasado, indicando cifras adicionales de COVID 19 suministradas incluso por alcaldes capitalinos y el Gobernador del Estado Miranda, información que motivó su arresto el 21/03 sin orden judicial, y su detención durante 12 días hasta el pasado 02/04, acusado de instigación al odio, publicar información falsa y promover desestabilización.

De acuerdo con Espacio Público, desde esa fecha hasta el 1° de abril han detenido a nueve personas, entre ellos periodistas, reporteros gráficos, trabajadores de la salud y un miembro de una ONG por buscar, recibir o transmitir información relacionada con el virus

En detalle se denuncia que, cuando el coronavirus golpea a Venezuela, el regimen reprime con más fuerza a las voces opositoras.

-VPITV: Funcionarios de la PNB detuvieron al periodista Yarnaldo Tovar mientras se encontraba en la parroquia Coche de Caracas realizando un trabajo reporteril sobre el COVID-19.

-Reportero Jesús Bermúdez fue obligado a borrar material gráfico por policías de Anzoátegui.

-Directora de La Verdad de Vargas declaró ante la Fiscalía en Catia La Mar.

-Dgcim detuvo arbitrariamente al articulista de Aporrea, Javier Vivas Santana, este miércoles.

El Foro Penal Venezolano ha contabilizado 23 nuevos presos por motivos políticos desde el 16 de marzo, cuando comenzó la cuarentena en el país, entre ellos Henderson Maldonado, liberado después con medidas cautelares. Se trata de un defensor de derechos humanos que acompañaba a un grupo de pacientes renales en una protesta.

El Colegio Nacional de Periodistas ha reportado 11 detenciones arbitrarias de periodistas, cinco casos de hostigamiento como fue el caso de los reporteros de NTN24 y CNN en Español, víctimas de amenazas directas en redes sociales y en sus teléfonos. También se han registrado numerosas pintas amenazantes bajo la firma de “Furia Bolivariana” en los domicilios de varios legisladores opositores

En la semana que acaba de terminar conocemos otros casos, que referidos a otros aspectos, denotan un clima de intolerancia gubernamental.

Asi también el trabajador de SIDOR Elio Mendoza con 40 años de servicio fue detenido por haber reenviado por whatsap comentarios críticos al Presidente del TSJ.

En esa dirección fue detenida la trabajadora de Ferrominera, Tania Rodríguez por publicar tuit criticando a Cilia Flores , fue apresada, desalojada de su hogar como si fuera una delincuente.

Elementos informativos que destacan la instalación del delito de opinión, como política de estado, generando un clima generalizado de represión, a fin de desinformar sobre la condición real de la pandemia en Venezuela y limitar el derecho a la información contemplado en el artículo 57 titulado la libertad de pensamiento en la CRBV.

“Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura.

 

Secretarios ejecutivos de la CTV e integrantes del Frente Autonomo en Defensa del Salario y el Sindicato (FADESS)

Froilan Barrios, Dick Guanique, Rodrigo Penso.

 

 

 

Botón volver arriba