Cultura y ArtesHistoriaMúsica

Grandes momentos de la música: Martha Argerich en Varsovia

 

La VII Competencia Internacional CHOPIN  para piano (En polaco: VII Międzynarodowy Konkurs Pianistyczny im. Fryderyka Chopina) se realizó entre el 21 de febrero y el 16 de marzo de 1965, en Varsovia. Lo largo de su duración ¡tres semanas! se derivaba de que consistía en tres eliminatorias, con una final con seis pianistas.

Un par de hechos a destacar: entre los doce que compitieron por llegar a la final estaban nueve mujeres y tres hombres. Siete pianistas americanos (dos estadounidenses, una argentina, un brasileño, un canadiense, una venezolana y una colombiana); dos polacas, dos de la URSS y una japonesa.

La victoria la obtuvo la argentina Martha Argerich, quien se convirtió en el primer -y hasta ahora el único- pianista sudamericano en ganar la competición.

 

 

La lista de los doce finalistas y sus premios:

 

PrizeWinner
1st 40,000Martha Argerich Argentina
2nd 30,000Arthur Moreira Lima Brazil
3rd 25,000Marta Sosińska Poland
4th 20,000Hiroko Nakamura Japan
5th 15,000Edward Auer United States
6th 10,000Elżbieta Głąbówna [pl] Poland
HM 5,000Marek Jabłoński [fr] Canada
 5,000Tamara Kołoss Soviet Union
 5,000Lois Carole Pachucki United States
 5,000Viktoria Postnikova Soviet Union
 5,000Blanka Uribe Colombia
 5,000Ewa Maria Żuk Venezuela

Se entregaron asimismo dos premios especiales (la mejor interpretación de mazurkas, y de una polonesa:

Special prizeWinner
Best Performance of MazurkasMartha Argerich Argentina
Best Performance of a PolonaiseMarta Sosińska Poland

 

Martha Argerich, con su grandioso triunfo,  conquistó el mundo del piano, y forma parte de su realeza hasta el día de hoy. Nacida el 5 de junio de 1941, en Buenos Aires. A los catorce años, en 1955, viajó a Europa para continuar sus estudios musicales: lo hizo en Inglaterra, Austria y Suiza. Solo dos años después, ganó las competencias de piano de Bolzano y Ginebra.

Y entonces llegó Varsovia.

 

 

Por buena parte de las tres semanas su victoria no era prevista; después de las primeras tres rondas lideraba el brasileño Arthur Moreira Lima. 

En la final se decidiría todo; entonces la pianista argentina interpretó el Concierto para piano No. 1 de Chopin, y la leyenda nació. Desde ese día su interpretación de esa obra es considerada entre las mejores de siempre.

 

 

El brasileño Moreira Lima afirmó que se había preparado «como si fuera a competir en las Olimpíadas». Y después de la primera ronda encabezaba las listas. Pero para él, en un video para recordar el evento (y donde intervienen otros pianistas y músicos renombrados, como Daniel Barenboim y Gabriela Montero) el brasileño concluye: «ella merecía ganar».

 

 

Después de 45 años, en 2010, Argerich volvió al lugar de su victoria: Una vez más, ella interpretó el Concierto para piano No. 1 de Chopin, con la Orquesta Filarmónica de Varsovia; de nuevo la respuesta del público es una ovación atronadora. «Tan brillante, presente y fresca como en 1965, tan fascinante como siempre», en comentarios de la joven pianista Sophie Pacini.

 

 

 

Botón volver arriba