Democracia y PolíticaDictaduraRelaciones internacionales

Guaidó desafía al régimen y llega a Colombia para reunirse con Mike Pompeo

El presidente interino tiene prohibición de salir de Venezuela desde hace un año, aún así el opositor ha retado al chavismo y se espera que viaje a Estados Unidos y Europa

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha burlado la seguridad del régimen de Nicolás Maduro. La mañana de este domingo el líder opositor ha llegado a Colombia para participar mañana en la Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, y en esa visita aprovechará para reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. La información quedó confirmada por el presidente de Colombia, Iván Duque: «Damos la bienvenida al Presidente de Venezuela @jguaido a Colombia. Esta tarde sostendremos un encuentro de trabajo», dijo el mandatario colombiano en un mensaje por su cuenta en Twitter.

Esta sería la segunda vez que Guaidó se escapa de las autoridades venezolanas. Pronto se cumplirá un año desde que el Gobierno chavista prohibió al líder opositor salir del país y desafió al Tribunal Supremo de Justicia cuando llegó a Cúcuta para participar en la entrada de toneladas de ayuda humanitaria que él mismo organizó, y que contó con la colaboración de Colombia y Estados Unidos, para paliar la crisis sanitaria en el país sudamericano.

«Ya en Colombia, agradecido con el presidente Iván Duque por su apoyo a la lucha del pueblo venezolano. Generaremos las condiciones que nos conducirán a la libertad. Y les aseguro que la vuelta a nuestro país estará llena de buenas noticias», estampó Guaidó un mensaje en Twitter. De acuerdo con fuentes anónimas, Guaidó, quien es reconocido como presidente legítimo de Venezuela por más de 50 países, podría iniciar una gira internacional en las que tocaría territorio estadounidense y Europa.

La salida de Guaidó tiene lugar días después del golpe parlamentario que dio el régimen de Maduro cuando intentó torpedear la reelección del opositor como presidente de la Asamblea Nacional (AN), militarizando y sacando a la calle a los paramilitares (colectivos). El asalto de la Cámara le arrebató la sede legislativa al líder opositor que lo ha obligado a debatir, con los cien diputados que lo ratificaron en el cargo, en lugares remotos al Palacio Federal Legislativo. La última trifulca fue el martes cuando los colectivos agredieron con piedras y dispararon con armas de fuego una caravana de vehículos blindados en la que iba la comitiva de Guaidó hacia la AN. Mientras eso ocurría, Diosdado Cabello presidía un acto de la Asamblea Nacional Constituyente, en la que defendió la actuación criminal de los sujetos adeptos al chavismo y aseguró que los diputados opositores no volverán al hemiciclo de debates.

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar