Iglesia condena autoritarismo y pide respeto a votos del referéndum
Autoridades de la iglesia boliviana rechazaron los proyectos totalitarios en la región y exhortaron a Evo Morales a que respete a los activistas que defienden la Constitución
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) emitió un comunicado condenando el autoritarismo en que se han convertido los “proyectos que comenzaron con un ideario de cambio social” , tal y como ha ocurrido en Venezuela, Bolivia y Nicaragua.
En el comunicado, Aurelio Pesoa, secretario general de la CEB, manifestó que “una vez más se constata” que en estos proyectos, que no están fundamentados “en valores humanos y cristianos”, se pierde de vista el servicio al bien común.
Por su parte el arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre, monseñor Jesús Juárez, aprovechó de pedir a Evo Morales que respete los resultados del referéndum que se llevó a cabo en el 21 de febrero del año 2016 y que le quitaba la posibilidad de postularse para las próximas elecciones presidenciales del 2019, y lo exhortó a que evite “triquiñuelas” que busquen desconocer la voluntad del pueblo.
“Lo que se está pidiendo es que se cumpla la Constitución y si el pueblo en un referendo promovido por el gobierno dijo ‘No’ y si se escucha al pueblo, hay que aceptar esa decisión”, manifestó Juárez.
Asimismo, el arzobispo señaló que por lo que se lee en la prensa y se ve en los canales de televisión, ” se quiere crear un ambiente de enfrentamiento” al tratar de impedir las protestas de los activistas que defienden la Constitución, por lo que pidió al Gobierno que evite las posturas que puedan generar enfrentamientos en el país.
Cabe recordar, que según un anuncio que hizo el subcomandante de la Policía Nacional, Augusto Moreno, se aprehendería a las personas que utilicen el lema “Bolivia dijo no”, durante actos cívicos.
“Eso va en contra de los derechos de la persona, sobre todo con la nueva Constitución y al derecho de la libre expresión”, señaló Juárez.
Defensores del 21-F no se desalientan ante amenaza policial
El Gobierno de Evo Morales parece estar dando un nuevo paso contra la libertad de los bolivianos; sin embargo,la plataforma ciudadana Promociones Unidas, que aglutina a graduados de diferentes generaciones de varios colegios de la capital, ya anunció que está organizando un “bocinazo” en defensa de los resultados del referéndum.
La manifestación se desarrollará como una ruidosa movilización acompañada de autos, motos y bicicletas que recorrerán Santa Cruz con a consigna Bolivia dijo No.
“Las amenazas que nos han lanzado solo nos han fortalecido porque han servido para mostrar la falta de respeto al pueblo”, aseguró Salomón Gómez, uno de los voceros de Promociones Unidas.