Iván Duque: El cerco diplomático contra la dictadura en Venezuela es irreversible
El mandatario cafetero dijo desde Estados Unidos que “los días de la usurpación están contados”. Sostuvo que seguirá trabajando por el restablecimiento de la democracia en Venezuela.
El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró durante la tarde del viernes que “el cerco diplomático que se ha logrado contra la dictadura en Venezuela es irreversible”, y dijo que por ello, “tenemos que estar a la altura de los ciudadanos que están saliendo a las calles viendo esa esperanza”.
Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario de la nación cafetera dijo desde Washington, donde estuvo de visita en una reunión con su homólogo Donald Trump, que “los días de la usurpación están contados”.
En reacción al gobierno de Nicolás Maduro, calificado como “usurpación” por la Asamblea Nacional, el presidente colombiano detalló que siguen trabajando con el Grupo de Lima y con la Organización de Estados Americanos (OEA) “para lograr la transición democrática en Venezuela”. Agregó que “seguiremos en esa dirección”.
Sostuvo también que “la noche de la dictadura en Venezuela no será eterna y ya le llegó su final. La noche de los que querían fracturar el Sistema Interamericano terminó. La noche de los que creían que un cerco diplomático no era posible terminó”.
Esta semana, el mandatario sostuvo una reunión con el con Secretario General de la OEA, Luis Almagro, con quien “compartimos sobre la importancia de fortalecer la Organización; continuar trabajando por restablecimiento de democracia en Venezuela, y la próxima Asamblea en Colombia”.
En la víspera, dijo estar convencido de que es “la primera vez” que “el pueblo de Venezuela está viendo luz al final del túnel”. Al respecto, señaló: “Somos nosotros los llamados a continuar fortaleciendo este cerco diplomático y solicitarles a los militares que no le juren lealtad a la dictadura”.
En Colombia se encuentra el principal centro de acopio de ayuda humanitaria destinada a Venezuela. El gobierno de Duque estableció un comando unificado para su resguardo y protección, con miras a una entrega anunciada para el venidero 23 de febrero.