Juez exige a Claudia López borrar publicaciones sobre venezolanos y disculpas públicas
La alcaldesa de Bogotá ha emitido en las últimas semanas comentarios que se han calificado de xenófobos sobre la población migrante venezolana, que se calcula en más de 1 millón, según Naciones Unidas
El Juzgado Segundo Civil de Oralidad admitió este lunes una tutela en contra de la Alcaldía Mayor de Bogotá y de Claudia López, quien encabeza la administración desde enero de este año, por los comentarios calificados de xenófobos, que publicó en Twitter los últimos días de octubre.
La petición, formulada por Hernando Andrés Soto Valencia, fue publicada por el periodista Federico Black. En el texto se solicita la protección a la igualdad y a la no discriminación por el lugar de nacimiento y que, por lo tanto, la alcaldesa elimine de su cuenta las publicaciones realizadas el 29 y el 30 de octubre.
También solicita que se disculpe públicamente por las declaraciones y que se comprometa a “no volver a proferir un acto de xenofobia”.
El 29 de octubre dijo durante un acto público, cuya cita se publicó en la cuenta de la Alcaldía de Bogotá: “Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí, el que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación”.
Luego, el 30 de octubre, señaló que “la Ley colombiana prevé la deportación de quienes cometen delitos en Colombia. Esa Ley no es xenófoba, es lógica. Pedir que se aplique tampoco es xenofobia, es usar herramientas legales que tenemos para garantizar seguridad, convivencia y justicia a todos”.
Más de 5,4 millones de venezolanos han migrado del país por la crisis política, social y económica, según datos de la Organización de Naciones Unidas. Al menos 1,7 millones están en Colombia, siendo el país que más ha recibido migrantes en la región.
Claudia López ganó las elecciones en 2019, lo cual la hizo merecedora de ser la primera mujer en ocupar la Alcaldía de Bogotá. Su victoria también representó un símbolo para la comunidad LGBTI, pues mantiene una relación pública con la senadora Angélica Lozano.
“Bogotá no solo votó para que la ciudad cambie en los próximos cuatro años, sino para que esta generación cambie a toda nuestra sociedad. Votó para que, a través de la cultura ciudadana, de la educación de calidad y de la igualdad derrotemos, superemos y desaprendamos el machismo, el racismo, el clasismo, la homofobia y la xenofobia”, dijo en su discurso al ganar los comicios, recogió el diario La Vanguardia.