Derechos humanosGente y SociedadPolíticaRelaciones internacionales

La Administración Biden anuncia nuevas medidas para ‘promover la unidad familiar en el proceso de inmigración’

En lo que respecta a Cuba, estas medidas pretenden 'modernizar los procesos de permisos para la reunificación familiar cubana'.

Cubanos en EEUU.
Cubanos en EEUU. DEUTSCHE WELLE

 

 

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés) anunció este martes varias acciones encaminadas a, según declararon en un comunicado de prensa«promover la unidad familiar en el proceso de inmigración, en consonancia con el compromiso de la Administración Biden-Harris de mantener las familias unidas».

En lo que respecta a Cuba, estas medidas pretenden «modernizar los procesos de permisos para la reunificación familiar cubana«, así como «el establecimiento de procesos de permisos de permanencia temporal específicos para ciertos ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que tienen un partidario en EEUU».

Este anuncio, declararon sus responsables, «utiliza las autoridades existentes para promover la unidad familiar, pero solo el Congreso puede reformar sistemáticamente nuestro deficiente sistema de inmigración».

Las medidas están encaminadas a atender las solicitudes de residencia permanente legal de personas no ciudadanas que están casadas con un/a ciudadano/a estadounidense. Actualmente, para llevar a cabo dicho proceso, «muchos no ciudadanos primero deben salir de EEUU y esperar a ser procesados en el extranjero para solicitar la residencia permanente legal, lo que resulta en un período prolongado, potencialmente indefinido, de separación de sus familiares… En consecuencia, estas familias viven con miedo y se enfrentan a una profunda incertidumbre sobre su futuro», explicó el comunicado.

Es por ello que el DHS establecerá un nuevo proceso para considerar, caso por caso, las solicitudes de permiso de permanencia temporal para ciertos cónyuges de ciudadanos estadounidenses que han vivido en EEUU durante diez años o más y aún no tienen la ciudadanía de este país.

Siempre y cuando la persona no tenga antecedentes penales y «no represente una amenaza para la seguridad pública o la seguridad nacional; es elegible para solicitar el ajuste de estatus», dijo el DHS y detalló que «si se les concede el permiso de permanencia temporal, estos ciudadanos podrán solicitar la residencia permanente legal sin tener que salir de EEUU. DHS estima que aproximadamente 500.000 cónyuges no ciudadanos de ciudadanos estadounidenses podrían ser elegibles para tener acceso a este proceso».

El organismo calcula que, en promedio, «estos no ciudadanos han residido en EEUU durante 23 años». Además, «aproximadamente 50.000 hijos de estos cónyuges también serán elegibles bajo este proceso». En tal sentido, además, las nuevas medidas pretenden «dirigir el Grupo de Trabajo para la Reunificación Familiar para reunir a casi 800 niños que habían sido separados con sus familias», así como «fortalecer la unidad familiar, incluida la implementación de procesos de permisos de reunificación familiar para ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador».

El DHS precisó, además, que «para ser considerado para el permiso de permanencia temporal, una persona deberá presentar un formulario ante USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU), junto con documentación de respaldo para demostrar que cumple con los requisitos y pagar una tarifa. Próximamente se publicará más información sobre la elegibilidad y el proceso de solicitud, incluida una notificación, en el Registro Federal. USCIS rechazará cualquier presentación o solicitud individual recibida antes de la fecha en que comience el período de solicitud, a finales de este verano».

Asimismo, las autoridades aclararon que «todas las solicitudes tomarán en consideración el historial de inmigración previo del solicitante, los antecedentes penales, los resultados de las verificaciones de antecedentes y la investigación de seguridad nacional y seguridad pública, y cualquier otra información relevante disponible o solicitada por USCIS».

«DHS se unirá al Departamento de Estado en un esfuerzo por facilitar de manera más eficiente ciertas visas de no inmigrante basadas en el empleo para personas elegibles, incluidos los beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y los no ciudadanos indocumentados, que se han graduado de una institución acreditada de educación superior de EEUU», concluyó el comunicado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba