La Casa Blanca da 30 días a las agencias federales para eliminar TikTok
Canadá impide desde este martes el acceso a la aplicación desde móviles oficiales, como ya hizo la Unión Europea la pasada semana
– La Casa Blanca ha dado 30 días a las agencias federales estadounidenses para eliminar la red social TikTok de todos los dispositivos electrónicos gubernamentales, informó la cadena CNN.
La orden, según la cadena de televisión, fue dada por la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, en un memorándum emitido este lunes y dirigido a todas las agencias del Gobierno y sus contratistas privados.
Las agencias federales tienen 30 días a partir de la recepción de la normativa para eliminar cualquier aplicación de TikTok de los dispositivos, e incluir en sus contratos la prohibición de utilizar esta red social en sus dispositivos por motivos de seguridad.
TikTok es propiedad de la empresa china ByteDance, debido al temor de que los datos de los usuarios puedan caer en manos del Gobierno chino
De este modo, el Gobierno del presidente Joe Biden cumple un proyecto de ley aprobado en el Congreso de EE UU a finales del año pasado que requiere que las agencias federales supriman TikTok, que es propiedad de la empresa china ByteDance, debido al temor de que los datos de los usuarios puedan caer en manos del Gobierno chino.
Los funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación porque el Gobierno chino pueda presionar a ByteDance para que le entregue la información que obtenga de los usuarios de TikTok, que podrían usarse con fines de inteligencia o desinformación, según CNN.
La cadena de televisión aseguró que el portavoz de TikTok Brooke Oberwetter emitió un comunicado en el que calificó esa prohibición de «poco más que teatro político».
«La prohibición de TikTok en dispositivos federales se aprobó en diciembre sin ningún debate y, desafortunadamente, ese enfoque ha servido como modelo para otros gobiernos del mundo», dijo Oberwetter en el texto.
«Esperamos que cuando se trate de abordar las preocupaciones de seguridad nacional sobre TikTok más allá de los dispositivos gubernamentales, el Congreso explorará soluciones que no tengan el efecto de censurar las voces de millones de estadounidenses», agregó.
Este lunes, el Gobierno canadiense también anunció que prohibe a los empleados federales con efecto inmediato utilizar la aplicación por suponer un riesgo «inaceptable» para su privacidad y seguridad.
Mona Fortier, presidenta del Consejo el Tesoro de Canadá, el organismo público encargado de supervisar a los funcionarios federales, dijo en un comunicado que a partir del 28 de febrero la aplicación será borrada de todos los móviles oficiales.
«A los usuarios de estos aparatos también se les bloqueará la descarga de la aplicación en el futuro. Tras una revisión de TikTok, el director de Sistemas de Información de Canadá determinó que supone una nivel de riesgo inaceptable para la privacidad y seguridad», explicó.
Justin Trudeau declaró en una rueda de prensa que, aunque el Gobierno quiere respetar el derecho a la libertad de expresión de los canadienses, también hay «principios muy importantes sobre la protección de datos y la seguridad de los canadienses»
Fortier justificó la medida porque los métodos de entrada y recopilación de datos de TikTok «proporcionan un considerable acceso a los contenidos del teléfono».
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró en una rueda de prensa que, aunque el Gobierno quiere respetar el derecho a la libertad de expresión de los canadienses, también hay «principios muy importantes sobre la protección de datos y la seguridad de los canadienses».
«Como muchos países en todo el mundo, estamos considerando cuidadosamente cómo garantizar la seguridad en línea de los canadienses. Y la decisión es que es mejor que equipos y trabajadores gubernamentales no tengan acceso a TikTok ante las preocupaciones sobre su seguridad», añadió Trudeau.
El primer ministro canadiense también anticipó que otros canadienses considerarán el riesgo que TikTok supone para su seguridad «y quizás» tomen medidas en consecuencia. Asimismo, Trudeau abrió la puerta a que el Gobierno adopte más medidas para garantizar la seguridad de los aparatos oficiales.
La prohibición del uso de TikTok en móviles oficiales canadienses se produce pocos días después de que la Unión Europea adoptase una medida similar. Estados Unidos ya prohibió el uso de TikTok en móviles oficiales en 2022.