La catedral de Notre Dame, en llamas
El fuego, de importantes proporciones y concentrado en la parte de la cabecera del templo, ha devorado ya su aguja central
La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, se encuentra envuelta en llamas. Un gran despliegue de bomberos intenta sin éxito controlar el fuego, que se originó a las siete menos diez de la tarde y que ya ha derrumbado su gran aguja central. Toda la estructura del templo está ardiendo, ha dicho el portavoz de la catedral.
La policía ha acordonado la zona y desalojado a los numerosos turistas que se encontraban dentro del lugar, visitado por miles de personas cada día. Hasta allí se traslada en estos momentos el presidente francés Emmanuel Macron, que, con gran pesar, ha lamentado el incendio en Twitter. «Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche por ver que esta parte de nosotros arde».
El incendio estaría relacionado con las obras de renovación del edificio que se están efectuando en el tejado de la catedral, según han apuntado fuentes de los bomberos citadas por la televisión francesa BFMTV.
Tal y como se puede constatar en vídeos grabados por testigos y publicados en las redes sociales, el fuego ha generado una densa columna de humo. Se avistó por primera vez en la parte de la cubierta de la cabecera, sobre el deambulatorio. «Se está produciendo un terrible incendio en la catedral de Notre Dame en París. El Cuerpo de Bomberos de París está intentando controlar las llamas», informó la alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo, a través de su cuenta en Twitter. «Estamos movilizados en estrecha colaboración con la Diócesis de París. Invito a todos a respetar el perímetro de seguridad».
Notre Dame es uno de los edificios más emblemáticos. Comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345. Se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena. La Iglesia inició en el 2018 en Francia un campaña de recogida de fondos ante el estado deteriorado de la catedral.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado estar siguiendo «con preocupación» las informaciones sobre el incendio. «Una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural universal», ha señalado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.