La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Putin
Rusia no reconoce la jurisdicción del Tribunal con sede en La Haya
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió el viernes una orden de arresto contra el presidente ruso Vladímir Putin, acusándolo de ser responsable de los crímenes de guerra cometidos en Ucrania.
Moscú ha negado repetidamente las acusaciones de que sus fuerzas han cometido atrocidades durante el año de invasión de su vecino.
En su primera orden para Ucrania, la CPI pidió el arresto de Putin bajo sospecha de deportación ilegal de niños y transferencia ilegal de personas del territorio de Ucrania a la Federación Rusa.
El Kremlin no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
A principios de esta semana, Reuters informó que se esperaba que el tribunal emitiera órdenes de arresto.
Por separado, el tribunal emitió una orden de arresto contra Maria Lvova-Belova, Comisionada de Rusia para los Derechos del Niño, por los mismos cargos.
El fiscal de la CPI, Karim Khan, abrió una investigación sobre posibles crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio en Ucrania hace un año. Destacó durante cuatro viajes a Ucrania que estaba investigando presuntos delitos contra los niños y el ataque a la infraestructura civil.
Pese a que Ucrania ya ha iniciado acciones contra Rusia en la CPI, este tribunal con sede en La Haya sólo puede juzgar crímenes de agresión contra otro país si el Estado responsable es uno de los firmantes del tratado que impulsó su creación, entre los que no se cuenta Rusia.
La Haya sí puede juzgar crímenes de guerra y contra la humanidad que puedan haber cometido en Ucrania las fuerzas rusas, pero el tribunal no tiene competencias para enjuiciar la decisión de invadir ese país, lo que hace muy difícil sentar en el banquillo al presidente ruso, Vladímir Putin.
Según el Estatuto de Roma, instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional, el Tribunal tendrá competencia respecto de los crímenes de guerra en particular cuando se cometan como parte de un plan o política o como parte de la comisión en gran escala de tales crímenes.
En la primera reacción a las noticias de Moscú, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo en su canal de Telegram: «Las decisiones de la Corte Penal Internacional no tienen ningún significado para nuestro país, incluso desde el punto de vista legal».
«Rusia no es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene ninguna obligación en virtud del mismo».
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia consideraba que las mismas preguntas planteadas por la CPI eran «escandalosas e inaceptables», y que cualquier decisión de la corte era «nula y sin efecto» con respecto a Rusia.