Ética y MoralReligiónVideos

La Doctrina Social de la Iglesia como nunca la habías conocido

Videos de Mons Ovidio Pérez Morales que motivarán tu compromiso católico

Monseñor Ovidio Pérez Morales, profesor universitario  y Doctor en Teología, es uno de los obispos más lúcidos del episcopado venezolano,  una de las voces de mayor autoridad entre los católicos y pastores del país.

Impulsó y condujo, como su Presidente,  el evento más significativo que realizó la Iglesia  en el siglo XX en Venezuela, el Concilio Plenario Venezolano, del cual partieron las líneas comunes para orientar el trabajo pastoral de la Iglesia Católica en nuestro país.

Ha sido presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y hoy es obispo emérito de Los Teques. También fue  rector de seminarios y centros de estudios religiosos, además de haber pertenecido a varios organismos romanos.

Su pasión por formar y sus capacidades para ello son reconocidas. Igualmente, su servicio pastoral inclinado a promover la acción de los movimientos laicales. Ha ejercido como responsable de Comunicaciones  y de la Sección de No-creyentes del CELAM,  experiencias que lo han sensibilizado y acreditado para anunciar  el Evangelio y divulgar el magisterio de la Iglesia de una manera clara, sólida y valiente.

Toda la capacidad intelectual de monseñor Pérez Morales se desborda en los micro-programas que ofrece para invitarnos a reflexionar sobre los elementos básicos de la Doctrina Social de la Iglesia. Se trata de una serie de videos acompañados del libro de su autoría denominado Doctrina Social de la Iglesia – Curso Introductorio, editado y auspiciado por el Consejo Nacional de Laicos de Venezuela, que constituyen una gran oportunidad de formación digital a distancia en estos momentos de confinamiento.

Es, como él mismo lo presenta, «un conjunto flexible, divisible, utilizable para diversos fines» como cursos formales, talleres, charlas sueltas, conferencias y jornadas de reflexión.  Dada su calidad, bien puede una universidad  convertirlos en un diplomado en toda  regla.

En este primer video -disponible en Youtube- Monseñor Pérez Morales nos orienta en los esfuerzos por construir una nueva sociedad, por lograr una convivencia social deseable, fundamentada en el anhelo de realizar el Bien Común, todo lo cual reivindica el verdadero sentido de la actividad en la polis, la política.

En ocasión de celebrarse el 150  Aniversario de la aparición de la Encíclica Rerum Novarum, el 15 de mayo de 1891, hecho que marca el origen de la Doctrina Social que enseña la Iglesia,  este primer video de la serie, destaca la importancia de esta Encíclica y expone su desarrollo en posteriores Encíclicas papales y otros documentos, cuyas raíces están afincadas en las Sagradas Escrituras.

Monseñor Pérez Morales la presenta como una doctrina en continua evolución y afirma que la  participación del cristiano en política obedece a un mandato evangélico en profundidad.

Los invitamos a disfrutar estos videos, amenos e interesantes, polémicos e interpelantes, que repasan los temas de mayor actualidad y nos entregan auténticas joyas de doctrina para alimentar nuestro espíritu y fortalecer nuestra voluntad como militantes católicos en un mundo cada vez más complejo, plagado de riesgos reales y potenciales para el creyente comprometido.-

Esta serie de videos de Monseñor son un bálsamo esperanzador en medio de la pandemia que nos asola.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba