La sangría de la división del centroderecha: PP, Cs y Vox ganan a la suma de PSOE y Podemos en 34 provincias
La debacle del Partido Popular, el aumento de la participación y las opciones de formación de Gobierno son algunas de las cuestiones más relevantes de las elecciones generales.
El PSOE ha ganado las elecciones con el 28% de los votos y 123 escaños en el Congreso, a falta de conocer los resultados de los sufragios del extranjero. Los socialistas han cosechado un 72% más de apoyos que los populares, que cerraron la noche con el peor resultado de su historia y confirmaron el fin del bipartidismo: por primera vez la suma de votos de PP y PSOE bajó del 50%.
EL PARTIDO POPULAR PIERDE AL 45% DE SUS VOTANTES
Más de tres millones y medio. Son las personas que confiaron su voto al Partido Popular en las generales de 2016 y que, en cambio, ayer declinaron darle una segunda oportunidad. Los populares se dejaron el 45% de los votos con respecto al resultado anterior en la noche que obtuvieron su peor dato, incluyendo los tiempos de Alianza Popular. El PP ha pasado de 137 a 66 escaños y un 16,7% de los votos. En Ceuta, Melilla, Murcia, Toledo o Almería, históricos feudos populares, su caída ha rondado el 30% de los votos.
Entre las dos formaciones que se disputaban la captación de votantes del Partido Popular, Ciudadanos no ha sido el que más ha arañado votos a los populares, pero sí el más beneficiado: suma casi un millón de votos con respecto a 2016 y se queda a poco más de 200.000 sufragios y 9 escaños del PP. Vox, que obtiene por primera vez representación parlamentaria en el Congreso, llega con 24 diputados y 2,6 millones de votantes.
La formación naranja ha ganado a su competidor en la derecha en grandes capitales como Barcelona, Málaga, Zaragoza y Valencia. A nivel de provincia, Ciudadanos ha quedado por encima del Partido Popular en Madrid, Cádiz, Baleares, Málaga, Sevilla y Zaragoza, así como en todas las provincias catalanas.
EL CENTRODERECHA GANA EN 34 CIRCUNSCRIPCIONES
Pese a que el PSOE ha sido la primera fuerza en 41 de las 52 circunscripciones, la suma por bloques ideológicos da ventaja al PP, Ciudadanos y Vox, que quedan por encima de PSOE y Unidas Podemos en 34 provincias. La suma del número de votos de las tres primeras, de hecho, es superior a las de la izquierda, lo que significa que el sistema de electoral ha castigado la fragmentación de la derecha.
Esta división ha hecho mella en el Partido Popular especialmente en las pequeñas provincias en las que se reparten tres escaños, donde ha salido beneficiado Ciudadanos, y en Murcia, bastión en el que ha perdido un 30% de los diputados que se reparten. El PSOE, en cambio, ha ganado posiciones en todas las provincias en las que pierden los populares. Unidas Podemos no ha mejorado su resultado en ninguna circunscripción.
En total, sumando los votos de Vox a los partidos de centro derecha, el bloque aventaja por 63.236 votos a la suma de PSOE y Unidas Podemos, a falta de incluir los resultados de lo votado por los residentes en el extranjero.
EL PSOE, AL BORDE DE GOBERNAR SIN SEPARATISTAS
Los resultados del 28-A dan al PSOE una ventaja de 57 escaños sobre la segunda fuerza, el Partido Popular. En la suma por bloques ideológicos, los partidos de Sánchez e Iglesias se hacen con 165 escaños, mientras que la adición de PP, Ciudadanos, Vox y Navarra Suma es de 149 diputados.
Para formar gobierno, sin embargo, Sánchez tendrá que sumar fuerzas de otros partidos. A falta de conocer los resultados del voto en el exterior, sin contar con los independentistas – con el apoyo del PNV, Coalición Canaria, Compromís y el PRC- los socialistas se quedarían a un escaño de alcanzar la mayoría absoluta. La investidura podría complicarse para Sánchez en una segunda vuelta, donde debe obtener más síes que noes, si los partidos independentistas votasen en contra del candidato.
Los partidos nacionalistas, no obstante, han tenido buenos resultados en estos comicios. ERC es, de todos ellos, el mejor parado: consigue más escaños que en 2016 en las cuatro provincias catalanas. Y todos salvo Junts per Catalunya, que pierde un escaño en Barcelona, han conseguido más representación.
CIUDADANOS SE CONSOLIDA COMO TERCERA FUERZA
El partido de Albert Rivera no ha conseguido liderar en ninguna provincias, pero sí se ha consolidado como tercera fuerza en la mayoría del territorio. Ciudadanos es el tercer partido más votado en 30 provincias, mientras que Unidas Podemos, que tampoco gana en ninguna, lo es en diez.
Por su parte, Vox ha conseguido ser tercero en dos provincias: Cuenca y Almería. Y ha sido el partido más votado en municipios como El Ejido o Níjar, donde ya hizo una demostración de fuerza en las elecciones andaluzas.
LA PARTICIPACIÓN SUBE MÁS DE DIEZ PUNTOS EN CATALUÑA
Todas las provincias han registrado un aumento de la participación, pero ha sido en Cataluña donde este incremento se ha sentido con más fuerza. La comparativa de los datos disponibles, sin contar todavía con los sufragios de los españoles residentes en el extranjero (voto CERA), arroja una subida media de la participación cercana a los seis puntos con respecto a los resultados sin el voto CERA de 2016.
Todas las provincias catalanas, sin embargo, superan el crecimiento de 11 puntos, siendo Lleida la que más ha incrementado la participación: 14,7 puntos porcentuales.
No son éstas, sin embargo, las circunscripciones más movilizadas. El 80,8% de los censados en Valladolid, la cifra más alta, acudieron a votar, seguidos de los segovianos (80,5%), abulenses (79,77%) y madrileños (79,75%), conquenses (79,58%), palentinos (79,56%) y guadalajareños (79,2%).
EL PSOE LOGRA MAYORÍA ABSOLUTA EN EL SENADO
El Partido Popular ha perdido el liderazgo que mantenía en la Cámara Alta desde mediados de 1995. Bajo el mandato de Pablo Casado, el partido ha obtenido su peor resultado desde 1982: 58 senadores, menos de la mitad que en 2016.
Con el que ha sido el tercer mejor resultado de su historia, el PSOE controlará el Senado en la próxima legislatura sin necesidad de pactos. Frente a la fragmentación del centro derecha que ha penalizado al PP, los candidatos del PSOE han sido los más votados en 39 de las 59 circunscripciones en las que se reparten los 208 senadores electos. Con estos resultados, una eventual aplicación del 155 quedaría en manos del PSOE.
Ciudadanos ha logrado sus cinco primeros senadores de elección directa, mientras que Unidas Podemos y sus antiguas confluencias han pasado de ser el tercer grupo parlamentario más grande de la cámara a perder las 16 actas conseguidas en 2016.
A los senadores elegidos este domingo habrá que añadir los 56 designados por los parlamentos autonómicos, por lo que la composición definitiva del Senado cambiará tras las autonómicas del próximo 26 de mayo.