Democracia y PolíticaEleccionesRelaciones internacionales

Le Pen y Salvini se suman a la coalición de Orbán en el Parlamento Europeo y abren otra brecha con Meloni

Vox ya abandonó el grupo parlamentario de la italiana la semana pasada para unirse al nuevo proyecto del húngaro en Bruselas, al igual que los portugueses, austríacos o checos

La cumbre de la extrema derecha que junta a Abascal, Orban, Salvini y la  sobrina de Le Pen

Abascal, Salvini y Orban

 

La Agrupación Nacional de Marine Le Pen, y Lega, del italiano Matteo Salvinise sumarán al nuevo grupo del Parlamento Europeo bautizado como Patriotas por Europa y creado por el húngaro Viktor Orbán.

Así lo ha confirmado Zoltan Kovacs, portavoz de Orbán, a través de sus redes sociales, asegurando que «esta nueva facción derechista podría convertirse en la tercera más grande en la Eurocámara», informa EP. Además de la francesa y el italiano, también se sumó Vox la semana pasada, y ahora se dilata aún más la brecha con Giorgia Meloni, algo que la primera ministra italiana se ha tomado como «una traición».

Hasta ahora, las formaciones de este tipo estaban divididas en dos grupos: Identidad y Democracia (liderada por Le Pen, y que incluía a Lega, la AfD alemana -hasta que fue expulsada hace unos meses- o los belgas y holandeses, entre otros) y el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (que incluye a Meloni, los polacos y, hasta ahora, Vox, que se ha ido con Orbán).

Ahora, Orbán pretende aglutinar bajo su paraguas a todas estas formaciones, dejando sola a la italiana, cuya ‘institucionalidad’ algunos han querido ver como una renuncia a los valores de estos grupos políticos.

«Unamos fuerzas y luchemos juntos por un futuro mejor», ha reivindicado Kovacs, aunque Le Pen aún no se haya pronunciado. Por su parte, Salvini ha anunciado en sus redes que Liga se suma «tras un largo trabajo» al «gran grupo de los Patriotas, que será decisivo para cambiar el futuro de esta Europa».

Soberanía nacional y contra la inmigración ilegal y el Pacto Verde

Salvini ya había señalado que tanto la Liga como Agrupación Nacional tenían intención de sumarse al grupo de Orbán. El vicepresidente italiano, socio de Meloni en el Ejecutivo italiano y de Le Pen en Bruselas, ha defendido en numerosas ocasiones la necesidad de formar una coalición entre todos los partidos europeos que compartan valores de «proteger la soberanía nacional, luchar contra la inmigración ilegal y revisar el Pacto Verde».

Asimismo, la alianza de Orbán ha logrado este pasado fin de semana sumar a los representantes necesarios (al menos siete Estados miembro de la UE) para poder formar grupo.

De este modo, se han unido a su proyecto el Fidesz de Orbán (Hungría), el Partido de la Libertad (Austria), la Alianza de Ciudadanos Descontentos (República Checa), Vox (España) y Chega (Portugal), a los que se han sumado recientemente el Partido por la Libertad de Países Bajos, el Vlaams Belang belga y el Partido del Pueblo Danés, así como la Agrupación Nacional.

 

 

Botón volver arriba