Cine y TeatroCultura y ArtesMúsica

Los 10 mejores temas musicales de James Bond

Ha muerto Sean Connery, para muchos el mejor intérprete de James Bond, el agente 007. ¿Que hoy el 007 puede ser visto como epítome de lo social y políticamente impresentable? Sin lugar a dudas. Machista, misógino, sexista, reaccionario, violento, sin sentimientos, el personaje creado por el escritor británico Ian Fleming no pasaría la prueba del ácido de la corrección política actual y sin embargo sigue siendo admirado y hasta entrañable para millones de personas en el mundo.

De los muchos actores que interpretaron a Bond, Connery suele ser el más reconocido, el favorito de quienes han seguido y siguen la saga del 007. Cierto que ha habido otros que lo han hecho muy bien, como Roger Moore y Pierce Brosnan, por ejemplo. Incluso Daniel Craig, el actual James Bond, el preferido de los millennials. No obstante, la creación histriónica de Sean Connery es clásica, es mítica.

Connery falleció el pasado 31 de octubre, a los 90 años de edad. Para él va esta selección de los diez mejores temas musicales de las películas del agente 007. Esperemos que la disfrute sin culpas o remordimientos.

 

Ilustración: Patricio Betteo


1.- “James Bond Theme”. John Barry Orchestra (1962). Compuesto por Monty Norman, el famosísimo tema se usó por primera vez en la película que inició la saga: El satánico Dr. No, dirigida por Terence Young y protagonizada, claro, por Sean Connery. Una composición inmortal, de toques jazzísticos y con permiso para matar.

 

 


 

 

2.- “Live and Let Die”. Paul McCartney & Wings (1973). ¿Puede ser el rock más James Bond que en este tema? El ex Beatle logró componer (ayudado por George Martin, justo es decirlo) esta gran pieza, tan emocionante como una persecución en lancha rápida, tan romántica como una seducción en una estación espacial y tan melódicamente mortal como el veneno que gotea de un hilo de algodón en la boca de un amante. Todo un clásico de McCartney, con versiones tan buenas como la de Guns ’n Roses. Esta cinta marcó el debut de Roger Moore como el agente 007.

 

 


 

 

3.- “Goldfinger”. Shirley Bassey (1964). Glamurosa y sensual, la composición de John Barry, Anthony Newley y Leslie Bricusse fue quizá la que hizo estallar musicalmente a las películas del agente 007 y las llevó a ese alto pináculo de leyenda del que no habrían de descender. La voz de Bassey resultó perfecta para este temazo.

 

 


 

 

4.– “We Have All The Time in the World”. Louis Armstrong (1969). El hermoso y acompasado tema de la cinta Al servicio secreto de Su Majestad pasó un tanto inadvertido en su momento, a pesar de la interpretación del maravilloso Louis Armstrong. Sin embargo, se volvió tremendamente popular a mediados de los noventa, gracias a que fue usado en un comercial de televisión. Cabe anotar que la canción no fue utilizada al principio de la cinta, sino durante los créditos finales.

 

 


 

5.- “Diamonds Are Forever”. Shirley Bassey (1971). Bassey volvió a ser la intérprete en el tema de la primera cinta de James Bond de los años setenta. No consiguió la grandeza de “Goldfinger”, pero no deja de ser una gran pieza con música de John Barry y letra de Don Black. [PARA VER HACER CLIC EN «Ver en You Tube»].

 

 


 

 

6.- “You Only Live Twice”. Nancy Sinatra (1973). Una preciosa melodía que la hija de Frank hizo sonar más que sensual, en medio del grandioso arreglo de cuerdas y el toque oriental que la acompaña. Una joya musical jamesbondiana.

 

 


 

 

7.- “You Know My Name”. Chris Cornell (2006). Curioso resulta escuchar a uno de los iconos del grunge cantar un tema para James Bond. No obstante, el resultado es excelente y no desencaja en absoluto. El malogrado ex cantante de Soundgarden supo escribir e interpretar de maravilla la pieza principal de la segunda versión de  Casino Royale y otorgarle un toque muy rockero y personal.

 

 


 

 

8.- “Another Way to Die”. Jack White y Alicia Keys (2008). Un dueto impensable para un tema híper rocanrolero, con todo el poderío, el sonido y el estilo de White para acompañar los créditos iniciales de la cinta Quantum of Solace. Estupendo.

 

 


 

 

9.- “Skyfall”. Adele (2012). La joven cantante británica de gran voz no lo hizo nada mal al interpretar el tema principal de este filme dirigido por Sam Mendes y protagonizado por Daniel Craig. De hecho, se trata de una gran canción, poderosa y absolutamente bondiana. Honor a quien honor merece. [PARA VER HACER CLIC EN «Ver en You Tube»].

 

 

10.- “No Time to Die”. Billie Eilish (2020). El tema de la película No. 25 en la saga de James Bond le fue encargado a esta sorprendente cantante y compositora estadounidense de escasos 18 años de edad, quien logró una verdadera joya. Debido a la epidemia del coronavirus, la filmación y el estreno de la cinta se retrasaron y verá la luz tentativamente en marzo del año próximo. Pero el tema musical ahí está y es una preciosidad.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas
Cerrar
Cerrar